22 de julio de 2015

Gobernador de Choapa destaca compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet para mejorar la calidad de vida de los Adultos Mayores

Como una gran noticia para los adultos mayores de nuestro país y en el caso particular de la provincia, calificó el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, la firma por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, del Proyecto de Ley para que los pensionados, mayores de 65 años de edad, que actualmente pagan el 5% en su cotización de salud, queden eximidos de este cobro. Además, de la iniciativa que propone la entrega de la cuota mortuoria a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario que hoy no la perciben; y la solicitud automática para postular al beneficio de vejez que le corresponda, para toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario al momento de cumplir los 65 años.

“Quiero destacar positivamente la firma del proyecto de Ley que exime el pago de cotización en salud a nuestros pensionados adultos mayores. El Gobierno de la Presidenta Bachelet cumple sus compromisos que se refleja a diario con nuestros adultos mayores, hoy día cerca de 340 mil personas, aún se les sigue descontando el 7%, con este proyecto de ley que se ha enviado al Congreso, que no tengo duda que nuestros parlamentarios de la zona lo van a aprobar va a ser un beneficio importante para cada uno de estos adultos mayores, es decir va a ser gradualmente el año que viene van a quedar con un 3% y el año 2017 quedará exento del pago de cotización en salud”.

La iniciativa establece que la diferencia en el pago de cotización de salud será asumida por el Estado, para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud que están adscritos. Esta ayuda se generará de manera automática, sin la necesidad de postulación previa. La medida se implementará gradualmente, con una rebaja del 5 al 3% en el primer año y la eliminación completa a partir del segundo.

El proyecto incorpora, además, la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (Vejez e Invalidez) que hoy no la perciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos; y a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI). En total, esta medida beneficiará a cerca de 336 mil pensionados.