Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Choapa actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
2 de septiembre de 2014

GOBERNADOR DE CHOAPA DESTACA TRABAJO IMPULSADO POR EL GOBIERNO PARA HACER FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE LA SEQUÍA

Con el objetivo de apoyar a cientos de familias campesinas de Illapel afectadas por la sequía el Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet, a través de INDAP entregará 78 bonos de emergencia de $200 mil con el objetivo de que los productores puedan destinar estos recursos a la compra de insumos productivos como el forraje, fertilizantes, abonos y materiales de riego entre otros. Aporte que alcanza una inversión  superior a los 15 millones de pesos y que tiene como propósito ir en apoyo de las familias campesinas que más mal la han pasado con la escasez hídrica, perdiendo gran parte de sus animales y su producción.
 
Por otra parte se apoyará a los campesinos mediante el Incentivo al Fortalecimiento Productivo (IFP) de INDAP, cuyo objetivo es financiar 143 proyectos por un total de $91.364.459. Importante inversión destinada a incorporar tecnologías orientadas a capitalizar y modernizar los procesos productivos de las empresas campesinas, permitiendo a los agricultores del programa Prodesal, adquirir productos agrícolas para impulsar sus proyectos y cofinanciar emprendimientos económicos silvoagropecuarios.
 
En este sentido, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Patricio Trigo, señaló que lamentablemente la sequía es una realidad que llegó para quedarse, por esta razón desde el Gobierno Central se está trabajando con medidas paliativas de corto plazo para las familias que prácticamente lo han perdido todo con el denominado “Terremoto Silencioso”. Pero además se está impulsando medidas de mediano y largo plazo como son los programas de absorción de mano de obra, capacitación, condonación de deudas de roles agrícolas, aumento en la línea de emergencia de INDAP, encauzamiento de ríos y revestimiento de canales, entre otros, que son algunos de los anuncios realizados por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en su visita a la región de Coquimbo.
 
“Aquí hay un Gobierno que está trabajando permanentemente en las necesidades de la gente, sobretodo de nuestros campesinos y crianceros que no la han pasado bien con esta sequía que se arrastra hace más de 8 años y que lamentablemente es una realidad que llegó para quedarse, sin embargo estamos trabajando incansablemente no solo en medidas paliativas como es la entrega de bonos, que aún cuando no es la solución definitiva, es sin duda un importante apoyo para las familias campesinas. En la provincia entregaremos 263 bonos productivos con una inversión sobre los 52 millones de pesos, además de 554 incentivos al fortalecimiento productivo con una inversión sobre los 342 millones de pesos”.
Cabe destacar que en la comuna de Illapel se entregarán 78 bonos de emergencia con una inversión de 15 millones 600 mil pesos y 143 Incentivos al Fortalecimiento con una inversión de 91 millones 364 mil 459 pesos. En tanto en la comuna de Salamanca se entregarán 109 bonos productivos con una inversión de 21 millones 800 mil pesos y 126 IFP con una inversión de 104 millones 895 mil 202 pesos. En el caso de la comuna de Los Vilos 32 bonos de emergencia con una inversión de 6 millones 400 mil pesos y 100 IFP por 75 millones 610 mil 453 pesos. La Comuna de Canela fue la primera en recibir este importante beneficio con 44 bonos de emergencia con una inversión de 8 millones 800 mil pesos. Bonos IFP 185 beneficiados con una inversión de 71 millones 128 mil 984 pesos.