3 de abril de 2014

GOBERNADOR DE CHOAPA, PATRICIO TRIGO DESTACÓ TRABAJO DE LOS COMITÉS OPERATIVOS DE EMERGENCIA

Tras el terremoto registrado cerca de las 21:00 horas de este martes, en Iquique que alcanzó los 8.2 Richter y la posterior alerta de tsumani en todo el borde costero de nuestro país, el Comité de Emergencia de la Gobernación Provincial de Choapa, se constituyó en dependencias de este servicio y comenzó el trabajo en conjunto con los Comités Operativos de emergencia de Los Vilos y Canela, a fin de comenzar en forma inmediata con la evacuación de las personas hasta una zona de seguridad.
Con calma y sin mayores inconvenientes se evacuó a la población de Los Vilos, Pichidangui, Puerto Oscuro, Huentelauquén Norte y Sur que se encontraba en área de inundación. Tarea que fue apoyada por carabineros y personal de bomberos de Los Vilos, Illapel y Salamanca. La medida tomada a raíz de la Alarma de Tsunami entregada por la Oficina Nacional de Emergencia se inició pasadas las 21:00 horas, momento en que  el Comité de Emergencia Provincial  (COE) comenzó a operar para supervisar el desarrollo de la evacuación.
El COE lo encabezó el Gobernador de la provincia de Choapa, Patricio Trigo y contó con la participación de Carabineros, Policía de Investigaciones, Bomberos, encargado de emergencia provincial y funcionarios de la Gobernación.
En este sentido, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Patricio Trigo, valoró la coordinación del COE provincial y los COE de Los Vilos y Canela, ya que funcionaron en forma rápida y efectiva, logrando un trabajo mancomunado para lograr la evacuación de la población, “logramos tener los contactos pertinentes con los alcaldes en este caso Manuel Marcarian en Los Vilos, quien desarrolló un trabajo ejemplar, junto con la PDI, Carabineros, la Onemi comunal, además de la cooperación que prestó bomberos y en el caso de salud, las ambulancias. También quiero agradecer la presencia del alcalde de Salamanca, que se dirigió a apoyar al alcalde de Los Vilos ante un eventual tsunami que podría llegar a las costas de nuestra parte sur de la provincia. De acuerdo a lo que nos informó el Capitán de Puerto, la ola llegó aproximadamente a las 22:35 horas a Los Vilos, con una altura que variaba de 23 a 30 centímetros, después hubo solo cambio de marea y se estuvo monitoreando hasta altas horas de la madrugada, para darle la seguridad a la población”.
Por su parte, Miguel Gallardo, encargado de emergencia de Onemi provincial, detalló que en el primer informe, que recoge antecedentes de los servicios públicos, policías, bomberos y capitanía de puerto, se indica que las personas evacuadas en el borde costero de la Provincia del Choapa, la cifra es la siguiente: Pichidangui  250, Los Vilos 1200, Canela (Huentelauquén Norte y Sur) 90. “Se informa que el total de las personas  evacuadas en la provincia son 1.540, quienes se encuentran en sus respetivas zonas de seguridad. Por otro lado una embarcación en el puerto Punta Chungo de nombre Golden Rose (transporte mineral) contaba con 22 tripulantes, los que fueron evacuados mar adentro. El comité emergencia de la comuna de Los Vilos, centró sus operaciones desde el cuartel de la Policía de Investigaciones de Chile de esta ciudad, el cual se coordinó en todo momento con la Gobernación de Choapa. Además se produjo la evacuación del 90% de los pacientes del Hospital de Los Vilos, quienes se dirigieron hasta el Jardín Infantil los pececitos. En tanto, los pacientes críticos fueron evacuados verticalmente hacia el segundo piso de las instalaciones, que es la zona segura. En tanto, las caletas de la provincia se encuentran sin novedad según lo informado por los respectivos alcaldes de mar”.
Gallardo añadió que de acuerdo a lo informado por la Capitanía de puerto, las variaciones de marea se mantuvieron entre 23 a 30 cm, entre la caleta Maitencillo y caleta Pichidangui. En cuanto a la situación de albergues,  el alcalde los Vilos, Manuel Marcarian, dispuso de albergues en sedes de las Juntas de vecinos urbanas de Los Vilos. Los estudiantes del internado municipal están en la Junta de Vecinos Ignacio Carrera Pinto, donde se encuentran 18 niños y 7 adultos mayores. En la PDI se encuentran 8 personas albergadas adultos mayores”.
Cabe destacar que la alerta de tsunami se levantó parcialmente a las 02:56 entre las regiones de Arica Parinacota y Valparaíso. En tanto a las 06:00 se levantó la alerta en todo el territorio nacional.  En el caso de la región de Coquimbo se suspendieron las clases, durante el día miércoles 02 de abril del 2014.