21 de septiembre de 2015

Gobernador de Choapa realiza balance de situación provincial tras terremoto registrado en Illapel

Un nuevo balance de la situación de la provincia, realizó esta mañana, el Gobernador Patricio Trigo, además de reiterar las nuevas medidas anunciadas durante la jornada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, respecto a la entrega de apoyo a las familias afectadas por el terremoto de magnitud 8.4 registrado el pasado miércoles. Entre las que destacan bonos de enseres de $500 mil y de $1 millón para las familias afectadas por el sismo y tsunami; otro para aquellos que acojan damnificados consistente en $200 mil por tres meses, reevaluándose luego de ese periodo para ver si se prolonga o no ese beneficio.; además de subsidios para la mantención de puestos de trabajo; postergación del pago de IVA; créditos blandos, entre otras acciones, dio a conocer la Mandataria.

A nivel provincial, la Presidenta Michelle Bachelet estuvo monitoreando los daños en las comunas de Canela e Illapel, asimismo hasta la capital provincial, se trasladaron los Ministro de Vivienda, Paulina Saball y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quienes evaluaron en terreno el estado de viviendas y caminos que resultaron más afectados, además de la situación de cortes de los servicios básicos. En tanto el Ministro de Agricultura; Carlos Furche, sostuvo reuniones con agricultores y juntas de Vigilancias en Salamanca y los Ministros del Interior Jorge Burgos y el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, visitaron la comuna de Los Vilos para evaluar estado de caletas y casas destruidas con el tsunami.

Educación

Los establecimientos educacionales de la provincia, incluidos jardines infantiles, suspendieron sus clases por la jornada de hoy lunes, para realizar evaluación de daños en infraestructura, además de limpieza de escombros y vidrios. La evaluación de cada caso en particular, será efectuada durante el día, cuya decisión final será comunicada en caso de que se deba decretar más tiempo a la recuperación de los espacios destinados a la continuidad de clases.

Reposición de servicios básicos

La reposición de servicios básicos de la provincia, está en un 99% repuesta tanto la energía eléctrica como el agua potable.

Atención de público

La atención de público por parte de los servicios Indap, Prodemu, Sag, Junaeb, estarán suspendidos por el día de hoy, mientras que el Registro civil e identificación solo atenderá servicios de defunción. En cuanto a los hospitales, Salamanca solo atiende urgencias para la presente jornada y el resto de los centros hospitalarios continuará funcionando en forma normal.

Personal de ejército de Chile

Hasta la provincia se trasladó un contingente del ejército de 295 efectivos, procedente del regimiento Coquimbo, para realizar las labores de ayuda y de emergencia.