Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Choapa actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
20 de marzo de 2014

GOBERNADOR DE CHOAPA RECOGIÓ DEMANDAS DE FUNCIONARIOS Y USUARIOS DEL HOSPITAL DE ILLAPEL

Un recorrido por el hospital Humberto Elorza Cortés de Illapel, realizó durante esta mañana el Gobernador de la provincia de Choapa, Patricio Trigo, ocasión en la que aprovechó la oportunidad de realizar una inspección al recinto de salud, recogiendo las demandas e inquietudes tanto de los funcionarios, como de los usuarios del recinto hospitalario, en torno a temas como la atención de los profesionales médicos y del servicio, condiciones de hacinamiento de los funcionarios, la deficiencia en la infraestructura del hospital local, sobretodo en el área de lavandería, laboratorio y bodega de abastecimiento de medicamentos y la distribución de los mismos, situaciones que lamentablemente afecta la atención y la entrega de una salud digna y de calidad para los pacientes.
En este sentido, la autoridad provincial señaló que se reunirá con todos los gremios de la salud y la dirección del recinto hospitalario, a fin de elaborar un programa de trabajo en conjunto, recogiendo las necesidades y demandas más sentidas para entregar una atención de calidad que es lo que requiere nuestra gente, explicó el Gobernador.
“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está muy preocupado del tema de la salud y principalmente en la provincia de Choapa. Durante su última visita señaló que el tema de la salud pública tenía que mejorar y eso es lo que vamos a trabajar como Gobierno, hoy día llegamos al hospital de Illapel para ver las condiciones como está funcionando, como se está trabajando, como están los servicios. Tenemos muchas complicaciones en el servicio de lavandería, en el laboratorio, en la entrega de remedios, en la condición de hacinamiento en que se encuentran nuestros funcionarios. Estamos preocupados, tenemos que trabajar con estos problemas, tenemos que trabajar para que lleguen más especialistas, para que nuestra gente no tenga que desplazarse grandes distancias, hasta los centros de la capital regional, para recibir atención de calidad. Yo me reuniré con la FENPRUSS, la FENATS, con los médicos, los especialistas, encabezados por la dirección de este establecimiento, para lograr levantar las demandas y buscar en conjunto las soluciones, para que el hospital de Illapel realmente funcione y sea un hospital que atienda a su gente de la mejor forma, yo quiero reconocer los esfuerzos que están haciendo los funcionarios del hospital para sacar esto adelante. Aquí sabemos que hay déficit de funcionarios, se necesitan más transporte, ambulancias. Con esta visita tenemos un diagnóstico claro de la situación, pero además de trabajar para solucionar estos problemas”.
Por su parte, la directora del hospital local, Amalia Vergara explicó que para entregar una mejor atención, lo primordial es contar con los profesionales necesarios y que la infraestructura sea la adecuada para entregar una mejor atención a los pacientes. “este hospital tiene muchas falencias en infraestructura y gracias a Dios tenemos un buen personal, que pese a las dificultades sigue trabajando. La idea es que ahora nos ponemos a trabajar todos en forma mancomunada, porque hay una convergencia de ideas que nos permite ver de una sola forma lo que es Illapel y el Choapa requiere, estamos todos por un servicio de salud y por un hospital. Un hospital que debe quedar aquí mismo, donde está emplazado este hospital, que solo requiere de buena voluntad para su construcción”.
Finalmente el dirigente de la Fenats, Mario Monardez indicó que es necesario comenzar a trabajar en el nuevo hospital, el cual debería estar emplazado en el mismo lugar que hoy se encuentra. En la ocasión el dirigente además de agradecer la visita del Gobernador, quien visitó el hospital para conocer la realidad que vive el centro de salud local y las condiciones en las que deben trabajar los funcionarios, “estamos trabajando en hacinamiento, con deficiencias en lavandería, laboratorio, personal, en movilización, estamos aún, esperando el bus que se prometió desde el Gobierno Regional, el año pasado e hincar el diente en que queremos un nuevo hospital, pero acá, en este mismo recinto, por lo tanto nosotros vamos a seguir insistiendo como Fenats en que el hospital debe ser emplazado acá, tenemos espacio suficiente”..”