19 de mayo de 2014

GOBERNADOR DE CHOAPA SOLICITA FISCALIZACIÓN A PLANTA MINERA

El Gobernador de la provincia de Choapa, coordinó junto a los servicios públicos de medioambiente, salud, inspección del trabajo, entre otras, una fiscalización a la planta de propiedad de la Sociedad minera Los Vilos, ello porque los vecinos del sector están preocupados de la contaminación, a través de partículas de polvo en suspensión y ruidos molestos, que generaría la planta minera. Además del peligro latente, que a juicio de la comunidad, provocaría la arena en tránsito o borra de sedimentos de mineral, que podrían contaminar el río en caso de lluvias intensas. Por tal motivo como medida a corto plazo se solicitó un muro de contención, para evitar que el material particulado llegue al cauce del río.
En la ocasión el Gobernador de la provincia de Choapa, Patricio Trigo, señaló que esta fiscalización se lleva a efecto después de unas reuniones con los vecinos de la localidad de Caimanes, específicamente con la Junta de vecinos y el Comité de Agua Potable Rural, quienes preocupados por la arena en tránsito de la empresa minera presente en el lugar, que podría contaminar su pozo de captación de agua, “quiero destacar que como Gobierno estamos preocupados que la gente se sienta bien en sus localidades y en esas circunstancias vamos a entregarle todo el apoyo a la ciudadanía. Nosotros vamos a hacer un estudio con SERNAGEOMIN sobre el peligro de esas arenas en tránsito que están en ese lugar, quiero señalar que eso no está autorizado por lo tanto estamos buscando soluciones a corto plazo para entregar tranquilidad a las familias del sector”.
Por su parte, Mireya Ardiles Guardia, agradeció el accionar de las autoridades al estar en terreno respondiendo a las necesidades de la comunidad. “estamos muy contentos que las autoridades trabajen en terreno, hace mucho tiempo como pobladores estábamos dando la pelea sin ser escuchados, sin tener ninguna respuesta. Esta fiscalización es muy importante para nosotros y estamos felices porque nuestras autoridades están comprometidas con la gente”.
Verónica Pinto, Seremi de Medioambiente, señaló que las fiscalizaciones realizadas se encausan en mejorar la seguridad de la población de Caimanes. “es importante esta fiscalización porque hay algunas irregularidades, las cuales SERNAGEOMIN detectó, realizó las observaciones y obviamente esta mesa sirve para reafirmar que nosotros vamos a estar al pendiente de que las observaciones se cumplan. Necesitamos tomar medidas a corto plazo, las cuales son de carácter voluntaria para las mineras. Sin embargo nosotros vamos a tener una conversación para que las medidas sean voluntarias de parte de ellos, pero sean de tranquilidad para la comunidad”.
Adrian Flores Jopia, Coordinador Regional de seguridad minera de SERNAGEOMIN, detalló los alcances de las diferentes fiscalizaciones realizadas en este último tiempo. “Esta fiscalización fue solicitada por el Gobernador para dar respuesta a los vecinos del sector, quienes temen que esta arena en tránsito presente en el sector pueda contaminar el agua, por esta razón estamos fiscalizando en terreno a fin de detectar los posibles problemas que presente la planta”.