1 de octubre de 2019

Gobernador de Choapa viaja a la región de Ñuble para recibir ganado bovino de la comuna de Salamanca

El Gobernador de Choapa, Juan Pablo Galvez Lillo, junto al Secretario Regional de Agricultura de Ñuble, Fernando Bórquez, y el Director Regional del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Eduardo Jeria, recibieron a los pequeños productores de la comuna de Salamanca que emprendieron el traslado de su ganado hasta Ñuble para contar con agua y forraje en el fundo Bellavista de propiedad del SAG.

Encabezados por el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, los beneficiarios enviaron hoy 256 animales de un total de 521 cabezas de bovinos y equinos afectados por la falta de alimento a causa de la sequía que afecta a la Región de Coquimbo.

El Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, indicó “quiero agradecer la hospitalidad que nos está entregando la Región de Ñuble, tal como nuestro Presidente de la República, Sebastián Piñera, nos estamos haciendo cargo del problema de la sequía en la provincia de Choapa, Salamanca, Los Vilos, entre otras, ya que, tenemos una mortandad bastante grande de animales y gracias a la gestión que hemos hecho tanto con la Seremía de agricultura, con el SAG a través de la Intendencia y también del Ministerio del Interior, hemos logrado tener este campo a disposición de la Gobernación de Choapa”.

“El apoyo que está entregando la Región de Ñuble, a través del SAG, se suma a las medidas que ha adoptado el Ministerio de Agricultura para apoyar a los miles de agricultores afectados por la sequía, a raíz de lo cual se ha declarado emergencia agrícola en 119 comunas de seis regiones del país”, comentó el Seremi de Agricultura, Fernando Bórquez.

Los animales provenientes de Salamanca se suman así a los casi 600 bovinos y equinos que enviaron los pequeños productores de la comuna de Illapel desde mediados de septiembre.

El ganado permanecerá en el fundo Bellavista, de propiedad del Servicio Agrícola y Ganadero, que se encuentra en la comuna de San Nicolás. Fue entregado en comodato por seis meses a la Gobernación de Choapa para que administre estos recursos en beneficio de los productores más necesitados.

“El propósito es brindar acceso a forraje para que los productores recuperen la condición de sus animales, debilitados por la falta de agua y alimento”, señaló el Director Regional del SAG de la Región de Ñuble, Eduardo Jeria, quien explicó que el predio puede recibir esta carga animal hasta que el forraje se agote.