4 de marzo de 2019

Gobernador encabeza fiscalización de furgones escolares en la provincia

En la oportunidad, las autoridades hicieron un llamado a los padres a revisar exhaustivamente las características del servicio que están optando para sus hijos, por lo que deben convertirse en los primeros fiscalizadores.

A un costado de la plaza de armas de Illapel se llevó a cabo la fiscalización al transporte escolar, tanto urbano como rural, en la provincia de Choapa. Actividad encabezada por el gobernador de Choapa, Juan Pablo Galvez Lillo, Carabineros de la 4ª Comisaría de Illapel, además de funcionarios municipales y de la Seremía de Transportes de la Región de Coquimbo.

En dicha jornada acudieron alrededor de 25 mini buses de toda la zona, para constatar que los transportes escolares cumplan con la normativa exigida para el traslado de estudiantes. Comprobando que estos cuenten con cinturones de seguridad en buen estado, además de la identificación correspondiente del conductor y los documentos al día.

El  presidente de la agrupación de transportistas escolares de Illapel, Hernán Pereira,  señaló que estas inspecciones son de vital importancia para llevar a cabo su servicio. “Para nosotros es muy importante que las autoridades se den cuenta de la calidad de las maquinas tenemos como agrupación y particulares también, que son modernas ya que nos preocupamos cada año de que nuestras maquinas estén en perfectas condiciones para cumplir con todos los requisitos que el ministerio de transporte y telecomunicaciones nos señala”.

En tanto, el Mayor de la 4ª comisaria de Carabineros de Illapel, Paolo Garay, enfatizó “lo que se pide en este tipo de fiscalizaciones es que se tenga la documentación del vehículo al día, implementación de seguridad en buenas condiciones, como cinturones, extintores y todo los medios de seguridad que debe contar los vehículos de transporte  escolar”.

Por su parte el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Galvez, sostuvo “Carabineros hace una fiscalización al transporte y también a los choferes, que deben tener toda su documentación al día, por lo tanto, creemos que es bueno realizar esta fiscalización todos los años, también a mitad de temporada, se debe desarrollar esta revisión. También a los trasportistas, hacerles un llamado a mantener en buen estado sus vehículos, sabemos que hay muchas normas que los rigen, donde por ejemplo, por cada cada cinco niños debe ir un asistente que guie a los pequeños, así que de verdad pensamos que esta actividad es bastante positiva para nosotros y hacer un llamado a la comunidad a denunciar si hay trasporte ilegal”.

Por último cabe destacar, que dentro de los aspectos que se debe tener en cuenta al momento de contratar o elegir un servicio de transporte escolar; debe respetar la capacidad máxima de pasajeros que se señala al interior del furgón, los asientos del vehículo deben ir hacia el frente y con un respaldo igual o superior a los 35 centímetros, si el año de fabricación del vehículo es del 2007 en adelante, todos los asientos deben tener cinturón de seguridad, si van más de 5 niños preescolares, el conductor debe ir acompañado por un adulto, quien debe estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y verificar la hoja de vida del conductor y del acompañante en el registro de inhabilidad para trabajar con niños ingresando en www.screi.cl.