15 de enero de 2016

Gobernador Patricio Trigo cumple compromiso de reunir a vecinos de sectores rurales de Illapel con el director regional de Serviu, con el fin de resolver dudas sobre el proceso de reconstrucción

– En la junta se fijó una jornada de difusión del programa de habitabilidad rural y la identificación de la situación actual de cada localidad.

– Para los primeros días de marzo de 2016 quedó pactada la próxima asamblea.

Illapel.- Con el propósito de escuchar las preocupaciones de los habitantes de sectores del interior de Illapel, con respecto a los efectos del terremoto del 16S en sus viviendas, el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Ángelo Montaño, se reunió la mañana del viernes con la Unión Comunal Rural de Juntas de Vecinos. A esta cita acudió el gobernador de la Provincia del Choapa, Patricio Trigo, quien con ello cumple su compromiso de gestar una instancia para que los pobladores despejen sus dudas ante la autoridad competente.

En el encuentro se acordaron dos actividades: primero, “generar  una jornada de difusión del nuevo programa de habitabilidad rural, que va a otorgar a las familias del sector rural una nueva alternativa de poder financiar sus proyectos de mejoramiento, ampliaciones o nuevas viviendas. Segundo, poder identificar la situación en que está cada localidad afectada por el terremoto, y eso lo hemos programado, lo cual va a hacer muy útil para las familias, especialmente, para poder conocer su situación. Y a partir de eso, prepararse para el proceso de reconstrucción, el que estamos iniciando en la comuna de Illapel”, señaló el mandamás regional de Serviu.

Hasta el momento, el ente estatal ha catastrado cerca del 80 por ciento de los hogares de la provincia, lo que responde a una de las inquietudes de los vecinos que radicaba en que existen casas que aún no han sido visitadas.

“En la reunión nos quedó un poco más claro la película con el tema del sector rural, ya que nosotros hemos participado en varias mesas de reconstrucción, pero nunca se ha tomado bien claro lo del sector rural. Siempre estaba el tema del comercio, el tema de Illapel, y nosotros no teníamos mucha claridad. Pero hoy nos ha quedado claro y hemos hecho un compromiso con él de hacer una nueva reunión, y que será la primera semana de marzo, la que incluye a la asamblea del sector rural”, expresó la presidenta de la Unión Comunal Rural de Juntas de Vecinos, Edith Tapia.

En la misma línea se mostró Gladys Bugueño, presidenta de la junta de vecinos La Aguada, para quien la asamblea “fue muy satisfactoria, porque nos llevamos buenas respuestas. Así que ya en marzo nos vamos a reunir con todos los otros dirigentes y el director”, comentó, sobre la sesión en que estarán convocados los líderes de las villas de la zona campesina illapelina.

La tertulia del organismo en vivienda en la capital provincial se suma a la ejecutada hace pocos días en Canela, donde también se presentó el gobernador Patricio Trigo. “Nosotros como Gobierno, y a través del Serviu, estamos informando los procesos Quiero señalar que están todos los recursos disponibles (…) Hemos comenzado con la entrega de la gift card. Ahora, la entidad patrocinante está trabajando para ir en la reconstrucción de casas que quedaron con daños 3, 4 y 5, como también de los muros de contención, a los que ya se están haciendo las visitas domiciliarias”, indicó el jefe de Gobierno en la provincia.

Cabe indicar que las categorías 3, 4 y 5 sobre destrucción en moradas, significan que son moderado reparable, reparable mayor y no reparable, respectivamente.

serviu y rural IMG-20160115-WA0004 IMG-20160115-WA0005 IMG-20160115-WA0007