18 de marzo de 2016

Gobernador Patricio Trigo se reúne con Crianceros del Choapa

– La cita sirvió para coordinar trabajos con tal de enfrentar las demandas de los campesinos.

Illapel.- Con el propósito de avanzar en las demandas de los crianceros de la Provincia del Choapa, la directiva provincial del sector caprino se reunió, en la Gobernación de Choapa, con el gobernador Patricio Trigo, para seguir trabajando en conjunto.

Temas como: la sequía, la consecución de recursos para el sector del campesinado de los sin tierra y los que no van a la trashumancia, renovación de la tarjeta de identificación de los crianceros, subsidio habitacional y apoyo de transporte para citas de trabajo en el exterior de la zona fueron los tópicos que se abordaron en la jornada.

Al respecto, el presidente provincial de los Crianceros del Choapa, Héctor Báez, destacó que el encuentro es “importantísimo, porque lo que nosotros queremos es que él conozca todos los temas que están sufriendo los crianceros. Nosotros seguimos afectados con la sequía, a pesar de que este año fue bueno, donde hay forraje, pero no se obtiene ningún beneficio al ganado, por el hecho de haber tenido ya la pérdida después de las lluvias. Así que él acogió muy bien”.

Igualmente, en esta misma línea, se mostró Felisa Castillo, tesorera de la junta directiva, quien expresó que “me alegro que se haya hecho esta reunión, ya que hace mucho tiempo la esperábamos para poder coordinar con el gobernador las inquietudes que tenemos como campesino. Ver que uno se siente apoyado por las autoridades y buscar la fórmula de cómo trabajar en conjunto, eso es lo importante. Hoy con el gobernador ya llegamos a un consenso, que nos vamos a reunir todos los meses, y eso es un gran esfuerzo que hace él y un gran apoyo a nosotros como dirigentes sociales”.

Por su parte, la máxima autoridad gubernamental en la provincia, Patricio Trigo, subrayó que “la participación de hoy y estas reuniones, que nos permiten en forma colaborativa trabajar para ir mejorando la calidad de vida de nuestros crianceros, son muy importantes. Hoy tenemos propuestas, claros compromisos, vamos a diseñar un día para poder mostrarle el estudio que hicimos de los sin tierra, para apoyar a nuestras familias, y con esto los lineamientos que vamos a trabajar todo este 2016. Valoro y agradezco la confianza de los crianceros que han depositado en esta autoridad, para coordinar y sacar adelante cada una de sus peticiones que van en beneficio de los miles de crianceros que son de la Provincia del Choapa”.

Por último, el líder del gremio ahondó más en el evento donde se expondrá información valiosa sobre dicho sector, ya que apuntó que “esperamos seguir trabajando porque tenemos una reunión importantísima con las autoridades el 31 de marzo. Vendrá el intendente, los seremi, los senadores, diputados. Vamos a presentar el estudio de la gente sin tierra, así que es muy importantísimo que estén presente ahí todas las autoridades. Esto va a ser acá en Illapel, una reunión a nivel de la región, con los crianceros del Limarí y del Elqui, y ahí presentaremos una propuesta al Gobierno”.

IMG-20160318-WA0002 IMG-20160318-WA0003