17 de marzo de 2016

Gobernador Provincial de Choapa, Patricio Trigo, se reunió con la Unión Comunal Rural de Juntas de Vecinos de Illapel para informar sobre el proceso de reconstrucción

– En la cita se comunicó de los avances en catastro y entrega de subsidios habitacionales, como también se despejaron dudas.

Illapel.- En enero se pactó el compromiso, y, efectivamente, el gobernador de la Provincia del Choapa lo llevó a cabo. Se trata de la reunión sostenida con la Unión Comunal Rural de Juntas de Vecinos de Illapel para informar y resolver dudas sobre los avances en el proceso de reconstrucción, que se está desplegando en nuestra zona, tras el terremoto del 16S.

A través del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), específicamente, de su delegado provincial encargado de esta área, Claudio Figueroa, se entregó un completo detalle de todo lo realizado. Asimismo, se explicó la forma en que se efectuarán las visitas en los sectores rurales, a partir de un trabajo coordinado entre el estamento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y la gobernación.

Al respecto, la máxima autoridad gubernamental en el Choapa señaló que “ya en la Provincia del Choapa tenemos cerca de seis mil 500 viviendas catastradas. Sabemos que algunas faltan, pero es un trabajo que se tiene que realizar con mucho esfuerzo y también tenemos que hacerlo con paciencia, entendiendo toda la problemática que tenemos”.

Asimismo, Trigo indicó que “aquí hay un compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet de poder cumplir con cada una de las necesidades. Tengo que decir que hemos estado entregando los primeros subsidios, y eso es muy importante. Así que vamos a seguir avanzando en esta materia, donde tenemos que seguir entregando la información, tenemos que seguir señalando todo lo que se está realizando, para poder cumplir rápidamente con todo el catastro en nuestra provincia”.

Por su parte, la presidenta de la Unión Comunal Rural de Juntas de Vecinos, Edith Tapia, expresó que lo comunicado en el encuentro “fue una respuesta bastante favorable para toda la gente del sector rural. Nos dijo que todavía tenemos que seguir esperando por el tema de reconstrucción, pero creo que estamos avanzando un poquito más rápido. La gente quedó conforme, porque se explicó bien el tema”.

En esta misma línea, Francisca Aguilera, mandamás de la Junta de Vecinos Las Cañas 1, valoró que el gobernador “nos ha entregado cuáles son las problemáticas, por qué no han llegado con las cosas, por qué no se han dado otras. Creo que a la gente le ha quedado bastante claro que esto es una emergencia y las cosas se están haciendo, que a lo mejor están muy atrasadas y es lento el proceso, pero nosotros también tenemos que decir que es una política de Gobierno que está lento”.

Cabe indicar que esta reunión perpetrada correspondió a la primera ejecutada en este año 2016, con respecto a las demás juntas de uniones comunales rurales en nuestra zona.

IMG-20160317-WA0009 IMG-20160317-WA0010 IMG-20160317-WA0011