5 de abril de 2018

Gobernador visita residencia del Sename en Illapel para conocer sus necesidades

La máxima autoridad de la provincia de Choapa en compañía de autoridades de la Policía de Investigaciones y Carabineros, visitaron la residencia Luis Gálvez Olivares. Actividad que se enmarca dentro de las cinco prioridades del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Con el objetivo de conocer las inquietudes y necesidades de los niños y niñas que son acogidos en los recintos del Servicio Nacional de Menores(Sename), el Gobernador de Choapa, Rodolfo Zúñiga Salinas en conjunto con el Prefecto de la Policía de Investigaciones de Illapel, Luis Bevilaqcua, el Suboficial mayor de Carabineros Mario Higuera recorrieron las dependencias de la residencia Luis Gálvez Olivares, organización colaboradora del Sename.

La visita se realizó en concordancia con los lineamientos del gobierno de Sebastián Piñera, que se han enfocado en el cuidado y bienestar de los niños y jóvenes del país y con el reciente anuncio del Acuerdo Nacional por la Infancia.

Al respecto, el Gobernador de Choapa, Rodolfo Zúñiga Salinas destacó “esta es una visita es bastante importante, ya que es la primera en el tema de la infancia. Esta actividad, es coherente con lo que el nuevo gobierno está delineando, preparar una mesa de la infancia, una mesa transversal, reestructurar el Servicio Nacional de Menores. Potenciar todas las instituciones que de alguna u otra forma colaboran con el Sename. La idea es colocar un abanico de leyes en la mesa de trabajo con la única misión del desarrollo psicológico, emocional  y físico de nuestros niños, porque hay que protegerlos .La prioridad de este gobierno es bastante transversal en muchas áreas, pero nuestros niños son el foco de las políticas públicas de este gobierno, todo tiene que ser con la mirada integral de protección de los infantes y adolescentes de la provincia de Choapa y de nuestro país”.

26 niños y niñas derivados del Tribunal de familia de Coquimbo, Ovalle, La Serena, Vicuña Los Vilos e Illapel, son acogidos en la residencia- colaboradora del Sename- Luis Gálvez Olivares donde realizan un trabajo interdisciplinario y multidisciplinario con infantes y jóvenes en situación de vulneración.

En ese sentido, Paula Gálvez Campos, abogada y directora de la residencia, agradeció la visita de la máxima autoridad provincial y destacó la importancia de las reformas que se aplicarán al  Servicio Nacional de menores, entre las que resalta el aumento de subvenciones para las organizaciones administradoras.

Cada vez que recibimos ingresos nos preocupamos que cada niño y niña reciba la restitución del derecho que ha sido vulnerado. Tenemos vulneraciones que lamentablemente son crónicas, pero tenemos la esperanza de poder resinificar ese dolor , esa vivencia traumática .Desde octubre que comenzó el proyecto hasta el uno de marzo ya hemos podido realizar las gestiones necesarias para que seis de nuestros niños estén viviendo con sus familias, abuelas , abuelos, tías dispuestos a hacerse cargo cuando los padres no pueden. Nuestra meta es que los niños sean restituidos en la integridad de sus derechos y el más importante es el de vivir en familia” expresó la encargada del recinto.

Jennifer Pinto, Jefa Comunal de Dirección de Desarrollo Comunitario  y que formó parte de la visita en representación del alcalde de Illapel, Denis Cortés recalcó que “ la preocupación del alcalde ha estado siempre en cuanto a los niños que han sido más vulnerados, sabemos que estamos en deuda, por ello me parece muy buena instancia que el gobierno se esté haciendo cargo en esta temática , también se enmarca en las políticas del alcalde en alianza con el gobernador (…) la idea es poder seguir trabajando en conjunto que nos podamos hacer cargo como municipio, como gobierno”.

En tanto, el Prefecto Luis Bevilaqcua señaló “para nosotros siempre es grato participar de estas actividades porque nos marcan una cercanía con los menores que son el futuro, que son nuestra mayor preocupación. En nuestro trabajo, siempre queremos apoyar las iniciativas y en este caso estamos a disposición, siempre vamos a estar llanos a trabajar en conjunto con nuestra expertiz por un lado con los infractores de ley, pero también  ayudar con orientación para revenir el maltrato y vulneración de los menores”.