13 de septiembre de 2019

Gobierno inicia traslado de ganado bovino a Ñuble como apoyo a ganaderos por sequía

Este miércoles el gobierno dio el vamos oficial al traslado de ganado bovino hacia el sector de San Nicolás en Ñuble. Proceso que comenzó en la comuna de Illapel, con la partida de las primeras cabezas de ganado bovino, que será llevado con el objetivo de que puedan obtener alimento y mejorar las condiciones físicas de los animales afectados por la falta de agua y forraje.

Al respecto, la Intendenta Regional de Coquimbo, Lucía Pinto, señaló que “hoy estamos dando inicio a este proceso de traslado de mil cabezas de ganado al sur de nuestro país, es una gestión que se está realizando en conjunto a los municipios de las comunas de Illapel y Salamanca, en la búsqueda de mejorar la alimentación del ganado, que ha sido duramente afectado por la sequía presente en la región, que ha generado un déficit de pradera vegetacional, especialmente en la provincia del Choapa”.

De esta manera es que desde las localidades de Tunga Norte y Doña Juana de la comuna de Illapel, se trasladaron los primeros animales hacia el predio de propiedad del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) que será administrado, en comodato, por la Gobernación Provincial de Choapa, gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno Regional y el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, siendo este el inicio del traslado de, aproximadamente, mil animales provenientes de las comunas de Illapel y Salamanca.

El Gobernador de la Provincia del Choapa, Juan Pablo Gálvez, agregó que “nosotros nos estamos haciendo cargo de un terreno en el sur que, vía comodato, lo vamos a administrar como gobernación y también estamos supervisando que el transporte del ganado vaya en las mejores condiciones posibles, incluso hemos apartado algunos animales que no están en las condiciones de viajar y la probabilidad de muerte era muy alta, así que estamos dando las mayores facilidades posibles y lo vamos a recibir en el campo que tenemos en el sur”.

En esa misma línea, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló “como Ministerio de Agricultura, estamos apoyando a través de nuestros servicios, entre ellos el SAG, esta gestión que responde a una necesidad del sector ganadero, quienes a raíz de la falta de pradera ven día a día como mueren sus animales. Un trabajo que respalda el compromiso que hemos asumido como gobierno, que durante los próximos días continuará en la comuna de Salamanca con la partida de 500 animales más, gracias al apoyo recibido por Minera Los Pelambres, quienes han entregado recursos a cada uno de los municipios con el objetivo de que puedan costear los gastos del traslado”.

Al respecto, Jorge Navarro, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), indicó “el objetivo es que los animales puedan mejorar su condición corporal que se ha visto fuertemente afectada por la carencia de agua y forraje. Con el fin de que los animales sean trasladados lo antes posible estamos poniendo de todos nuestros recursos para hacer entrega de los formularios de movimiento animal para que así el ganado llegue rápidamente a destino”.

Los animales serán trasladados al predio de 421 hectáreas en la comuna de San Nicolás en la Región del Ñuble, lugar que cuenta con una casa patronal para albergar a los crianceros y a sus animales para que puedan alimentarse y de esa manera mejorar su condición física hasta mediados del próximo año.