21 de mayo de 2015

INSTALACIÓN DE PLANTA DESALADORA PARA ENFRENTAR ESCASEZ HÍDRICA Y REACTIVACIÓN DE OBRAS DE HOSPITAL DE SALAMANCA, DESTACAN ENTRE LOS ANUNCIOS PARA EL CHOAPA.

Autoridades provinciales y regionales valoraron el balance de gestión realizado por la mandataria, indicando que se está trabajando en grandes transformaciones para nuestro país que vayan en directo beneficio de los habitantes de nuestro país.

En dependencias del salón municipal de Los Vilos, se dieron cita los seremis de Energía, Agricultura, Educación, Deporte y Cultura, quienes acompañados por el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo y el alcalde de la comuna balneario, Manuel Marcarían, escucharon atentamente los anuncios entregados en la Cuenta Pública del 21 de Mayo, por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, donde se destacaron dos importantes anuncios para la provincia, como es la instalación de una planta desaladora, para enfrentar la emergencia hídrica, además de la reactivación de obras del hospital de Salamanca, el cual se espera pueda estar terminado durante el periodo de Gobierno.

En este sentido, la autoridad provincial, Patricio Trigo señaló que el Gobierno de la Presidenta Bachelet, está preocupado de entregar soluciones concretas a las familias de nuestro país y en particular para la provincia con la instalación de una planta desaladora, que permitirá paliar los efectos de la sequía. Además de reactivar la construcción del hospital de Salamanca, obra tan anhelada por los habitantes de esta comuna y que permitirá entregar mejoras en salud para las familias del Choapa. “Creemos que hay un mensaje contundente que la ciudadanía estaba esperando, en definitiva anuncios que impactan en la calidad de vida de los ciudadanos. Es una Cuenta Pública que le muestra al país, el trabajo que como Gobierno estamos realizando, para contribuir al desarrollo de nuestro país”.

El Gobernador destacó además las grandes transformaciones que está experimentando el país, con la Reforma al sistema Binominal, Educacional, Tributaria, la Creación del Ministerio de la Mujer, entre otros.

Por su parte, el Seremi de Educación, Pedro Esparza, valoró los anuncios realizados por la mandataria, indicando que la Reforma Educacional, permitirá entregar igualdad de oportunidades con una educación de calidad y gratuita, “una vez más la Presidenta ha vuelto a ratificar que la educación es el eje central de su Gobierno, corrigiendo con ello, la enorme desigualdad que existe en el ámbito educativo de nuestro país y también anuncios puntuales y concretos, en este caso que el 60% más vulnerable que curse la educación superior ya a partir del próximo año, va a tener educación gratuita ya es un avance sustantivo,  además ratificando el anuncio que al final de este periodo el 70% más vulnerable va a tener educación gratuita, al cabo de unos seis años más esta educación gratuita va a ser para el universo total de nuestro país, hay esfuerzos muy importantes que se están desarrollando”.

Andrés Chiang, Seremi de Agricultura, destacó el apoyo a las familias campesinas y al sector agrícola que se han visto afectadas por la escasez hídrica, valorando el anuncio de la planta desaladora para Limarí y Choapa, además de la condonación de deudas a usuarios INDAP, “hay medidas completas como las plantas desaladoras que van a ser una solución concreta tanto para el abastecimiento de agua potable como para el uso agrícola. Además de la condonación de deudas para la agricultura familiar campesina para que puedan aliviar su carga financiera producida en parte por esta sequía”.

Finalmente la Directora Regional de Cultura y las Artes, Lenka Rivera, señaló que uno de los puntos más destacables del mensaje Presidencial fue que este Gobierno no está dispuesto a esconder los errores bajo la alfombra, “creo que es un mensaje importante que tiene que ver con poder generar instancias legales  y leyes que puedan de alguna manera generar una mejor situación para el financiamiento de partidos políticos y para la política en general”.