1 de julio de 2016

Localidades rurales de Illapel y Los Vilos cuentan desde hoy con mayor conectividad gracias a contraprestaciones de la banda 700 MHZ.

Las localidades de Lo Muñoz, en Los Vilos, y Socavón, en Illapel, podrán disfrutar desde hoy de una mayor conectividad, con el inicio al proceso de encendido de las antenas que permitirán entregar conectividad a zonas aisladas y rurales del país, gracias a las contraprestaciones exigidas a Entel en la licitación para el uso de la banda de 700 MHz.

La conectividad que beneficiará en la Provincia de Choapa a 55 localidades y 28 establecimientos educacionales, permitirá sin duda mejorar la calidad de vida y conectividad de los vecinos, según lo anunció el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez – Lobo, quien explicó que “la inauguración de estos servicios de voz y datos en estas localidades, es la demostración de que estamos llegando a lugares aislados hasta donde antes era prácticamente imposible. Además representa un avance relevante en nuestra tarea por disminuir la brecha digital en el país, avanzando en inclusión geográfica y social e incorporando a todos los ciudadanos y ciudadanas a este proceso”.

Concretamente, en la región de Coquimbo, este concurso beneficiará a 126 localidades, de las cuales 15 están en Los Vilos y 8 en Illapel. También beneficiará a 65 establecimientos educacionales, de los cuales 5 corresponden a la comuna de Los Vilos y 6 a la comuna de Illapel.

El Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, valoró esta apuesta de conectividad impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca entregar equidad e igualdad de oportunidades para las familias del sector rural.

Por su parte, Héctor Olivares, vecino de la localidad de Socavón,  señaló que la antena de telefonía tiene una significancia especial, ya que a través de la  comunicaciones voz y datos, les permitirá a los vecinos del sector mejorar su calidad de vida.

Cabe destacar que las contraprestaciones de la banda 700 MHz deben estar operativas en su totalidad en marzo de 2017. Sin embargo, dos de las compañías adjudicatarias (Entel y Movistar) se adelantaron a este plazo y ya han solicitado, en conjunto, la aprobación de recepción de obras de la infraestructura que permitirá la conexión de 250 localidades, en los próximos 3 meses.