28 de enero de 2016

Los Vilos inaugura certificación de programas de capacitación del Sence

85 usuarios recibieron diplomas provenientes del Más Capaz, Bono Empresa y Negocios y Becas Laborales, los cuales apuntan al ámbito laboral.

Los Vilos.- Al igual como uno de sus distintivos que refiere a ser la puerta de entrada a la Cuarta Región por el sur, Los Vilos también se convirtió en la primera sede de la Provincia del Choapa en donde se entregó la certificación de programas de capacitación, pertenecientes al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). La tarde del jueves, 85 usuarios recibieron su diploma en el evento realizado en la escuela Divina Providencia, que contó con la presencia del gobernador del Choapa, Patricio Trigo, y la seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña.

Los diversos títulos entregados corresponden a programas Más Capaz, Bono Empresa y Negocio (BEN) y Becas Laborales, los cuales apuntan a capacitar, entregar herramientas y competencias necesarias a las personas con el fin de desempeñarse en el ámbito laboral. Estos talleres fueron ejecutados durante el 2015, teniendo una inversión de poco más de 80 millones de pesos por los cinco cursos que se impartieron.

Al respecto, el mandamás provincial de La Moneda subrayó que “no solamente queremos capacitar, sino también, hoy, hay un compromiso que mientras más la empresa u organismo inserte en el mundo laboral, también tiene un beneficio por parte del Estado. Por lo tanto, hacer un llamado a que las empresas elijan a las personas que hoy están capacitadas, quienes han dedicado horas para poder preparase y enfrentar todos estos procesos. Así que muy contento por esto y porque como Gobierno estamos cumpliendo”.

Por otra parte, la representante regional de la cartera del Trabajo ahondó en los resultados sobre desempleo que traen estos cursos, apuntando que “el último trimestre móvil del 2015 vimos que hay reflejo de este programa de capacitación, porque tenemos una tasa de desocupación en la región del 6,6%, y, por primera vez, las mujeres estamos con una tasa de desocupación más baja que la de los hombres. Por lo tanto, claro que estos programas de Gobierno han influido en que las mujeres se hayan incorporado al mundo del trabajo con mejores oportunidades”.

Las certificaciones efectuadas por Sence fueron: Formulación y Planificación de Proyectos de Emprendimiento, que corresponde al programa BEN; elaboración de jabones y sales de baño, que pertenece a Becas Laborales; y Maestro de Cocina y Técnicas de Soldadura por Oxigas y Arco Voltaico, los cuales se enmarcan dentro del Más Capaz.

Usuarios de los cursos se mostraron complacidos ante la oportunidad de poder llevar a cabo la asignatura. Tal es el caso del certificado en Formulación y Planificación de Proyectos de Emprendimiento, Luis Zayas, quien dijo sentirse “contento con una herramienta importante para poder continuar, porque en este caso yo tengo un negocio en el que siempre faltan conocimientos en cuanto a administración, inversiones o ampliarse en novedades. Entonces, este curso valió la pena, y me siento muy contento y transmito el bienestar de todos mis compañeros que estuvieron en ese curso”.

Asimismo, otra de las asistentes a los talleres, la recibida en Maestra de Cocina, Diana Vergara, invitó a las demás personas a que “lo hagan porque se abren mucha más puertas en el campo laboral, porque ya teniendo un oficio con certificación, uno pesa más. Además que se pasa bien, uno se entretiene, aprende y se abren nuevas puertas, y eso es lo importante”.

Los cursos que desarrolló el Sence se enfocaron, en el caso del Más Capaz, en mujeres vulnerables entre los 18 y 65 años de edad, y varones jóvenes en igual situación de riesgo entre los 18 y 29 años. Mientras que en el BEN se abocó a emprendedores de Los Vilos, y con respecto a las Becas Laborales, apuntó a mujeres del programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de Los Vilos.

Para este año 2016, en la Región de Coquimbo serán 5 mil cupos los disponibles para capacitar en el programa Más Capaz, aumentando, así, las cerca de 4 mil 600 personas que se inscribieron en los ramos durante el 2015. Esto en el marco de los 450 mil individuos que se fijó como meta certificar el Gobierno en sus cuatro años que dura su periodo.

La próxima semana se seguirán haciendo ceremonias de certificación en Salamanca y Canela, culminando todo en Illapel, con un número cercano a los 700 usuarios con diploma de grado en la provincia.

IMG_6001 (Large) Más Capaz