18 de diciembre de 2017

Más de 12 mil pensionados de la Provincia de Choapa se beneficiarán con aguinaldo de Navidad.

En dependencias de Caja de Compensación Los Héroes de la capital provincial se realizó el lanzamiento oficial de este beneficio en la zona, lo que se traduce en un monto de inversión de $277.165.856.

Al interior de las oficinas de caja de compensación Los Héroes de la comuna de Illapel se realizó el lanzamiento del aguinaldo navideño para los pensionados y pensionadas de la Provincia de Choapa, ocasión en que el Gobernador de Choapa Patricio Trigo junto a la Directora Provincial de IPS, Paula Burrows dieron a conocer los alcances de este beneficio que tradicionalmente se paga en diciembre de cada año, a todos los beneficiarios de pensiones que cumplan con los requisitos establecidos en la ley (Artículo 21 de la Ley N° 20.971, publicada en el Diario Oficial del 22/11/2016). Este año el aguinaldo será de $21.164 por pensionado. Además, el monto del beneficio se incrementará en $11.957 por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 30 de noviembre de este año. Este incremento corresponderá, aunque la persona teniendo cargas no perciba el beneficio de Asignación Familiar por exceder el tramo de ingreso. Tienen derecho a este beneficio los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS), incluidas las personas con Pensión Básica Solidaria; de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA; del Instituto de Seguridad Laboral; de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan la calidad de pensionados al 30 de noviembre del año 2017. También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha se encuentren percibiendo el beneficio de Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal. El pago debe efectuarlo la entidad previsional a cargo de entregar la pensión mensual. Al respecto el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo manifestó que “En Illapel serán 4.696 beneficiarios, en Salamanca 3.579, en Canela 1.670 y en Los Vilos 2.785 personas, estamos hablando de un agüinaldo que corresponde a $21.164 pesos por beneficiario y por carga familiar van a recibir un monto de $11.957 pesos”

Mientras que la jefa Provincial de IPS Choapa, Paula Burrows, enfatizó que “Como IPS disponemos de que los pagos se realicen antes de las fiestas, por lo tanto, desde el primero al quince de diciembre todos nuestros locales de pago están cancelando de manera anticipada las pensiones para que junto al pago de la pensión se paguen los aguinaldos. Esto también es en los sectores rurales, nosotros tenemos 140 puntos de pago en la provincia donde se adelanta este pago durante los meses de septiembre y diciembre”

Para la beneficiaria Emilia Araya señaló que “Esto me parece muy bien, muy contenta ya que hay muchas personas que lo necesitan y 21 mil pesos mas la carga familiar sumando hace muy bien para las familias que más lo necesitan”.

Por su parte, Gabriela Soto dijo que “Esto es muy beneficioso sobretodo para las personas más vulnerables que viene muy bien y como dijo la señora Emilia, se junta todo y aporta un buen poco”.

Cabe considerar que en la Provincia del Choapa se beneficiará a un total de 12.730 pensionados con un monto de inversión de $277.165.856.