25 de julio de 2016

Más de 250 personas participaron de este proceso histórico. Con éxito concluyen Cabildo Provincial en Choapa

• Esta actividad corresponde a la segunda Etapa Participativa del Proceso Constituyente, donde mujeres y hombres opinaron y debatieron sobre la Constitución Política que desean para Chile.

Más de 250 vecinos de las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela, se dieron cita, este sábado, para ser parte de la segunda etapa participativa del proceso Constituyente,  a través del Cabildo Provincial, que se desarrolló en dependencias del Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Illapel.  Encuentro que tuvo como objetivo que sus participantes compartieran y debatieran sobre los valores y principios; derechos, deberes y responsabilidades; e instituciones del Estado de Chile, que a su juicio; deben formar parte de una nueva Constitución Política elaborada en democracia.

Cabe destacar que la síntesis de las conversaciones efectuadas fue consignada en el “Acta de Cabildo Provincial”, documento formal que registrará los elementos debatidos y priorizados, las conclusiones y los acuerdos comunes y parciales adoptados, así como los desacuerdos. Todos los acuerdos comunes alcanzados en la provincia, serán considerados definitivos.

El Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, valoró que gran parte de los asistentes al Cabildo pertenecieran a los sectores rurales de la provincia y llamó a seguir participando del Proceso Constituyente. “Este es un proceso que no concluye hoy día, sino al contrario, debemos estar con muchas ganas para participar el próximo 6 de agosto en el Cabildo Regional. Tengo que señalar que el espíritu cívico de la ciudadanía, al estar presente en este cabildo, donde hoy se consagra una oportunidad histórica, un hecho inédito que nos va a permitir desarrollar una Constitución para el país que queremos vivir. Tenemos que destacar que la gente de Los Vilos, Canela, Illapel y Salamanca nos ha acompañado en este proceso”, señaló el Gobernador Trigo.

El último nivel del histórico proceso de participación ciudadana será el cabildo regional del próximo 6 de agosto de 2016, donde se conocerán los acuerdos comunes alcanzados en las provincias, para luego dialogar sobre los acuerdos parciales y desacuerdos con el fin de generar puntos de unión de carácter regional que quedarán establecidos en el acta respectiva. Finalmente, las “Bases Ciudadanas para la Constitución” será el documento que expresará el conjunto de acuerdos comunes y parciales logrados por región durante la etapa participativa actualmente en desarrollo, al igual que los desacuerdos.