27 de septiembre de 2016

Mineros y Representantes de comunidades agrícolas se reúnen con autoridades para buscar soluciones a pasos de servidumbre

En sendas reuniones estuvo presente la máxima autoridad de la provincia del Choapa, cuyo próximo paso será la instauración de una mesa de trabajo junto a ambos sectores en buscar de lograr las soluciones respectivas.

En el salón de reuniones de Vialidad y en dependencias de la Gobernación Provincial de Choapa, se reunieron representantes del rubro minero de la provincia, y más tarde, los representantes de las comunidades agrícolas de la zona, junto al Director Regional de Vialidad, Jesús Muñoz, el jefe división jurídica de la entidad Alfredo Vial, el equipo jurídico de Sernageomin y el Gobernador de la Provincia del Choapa, Patricio Trigo, quienes explicaron en primera instancia a los mineros, que aquellas rutas que se reclaman como camino público, que pertenecían al ex CORA, están en etapa de estudio. Luego de culminada la mesa de trabajo, se pudo adoptar importantes acuerdos, así lo expresó el Director Regional de Vialidad Jesús Muñoz.

En tanto, el Jefe de la División Jurídica de Vialidad, Alfredo Vial, se refirió a la visita que se desarrollará por parte de personeros de la institución en terreno para confirmar si los caminos son de carácter público o privado.

El presidente de La Asociación Gremial Minera de Illapel, Patricio Gatica, se refirió a la posibilidad de avanzar, en forma efectiva, a través de la servidumbre judicial y el perfeccionamiento de una ley que se haga cargo de este problema, que afecta tanto a mineros, como a comuneros.

Luego de culminada la jornada con la mesa minera, fue el turno de la contraparte con los representantes de las Comunidades Agrícolas que junto al equipo jurídico de Sernageomin abordaron la situación de los caminos y el paso de veranadas. Al respecto Pedro Chávez, Presidente de la Comunidad Agrícola Tranquilla – Batuco, señaló que lo que se busca es ser también ser partícipes en una mesa de trabajo que reúna a ambos sectores.

Mientras que la máxima autoridad provincial, Patricio Trigo, entregó su balance luego de las extensas reuniones junto a los mineros y los comuneros.

Cabe consignar, que luego de los acuerdos alcanzados con ambos sectores, tanto mineros como comuneros, las reuniones de dialogo continuarán con el objetivo de alcanzar los acuerdos pertinentes entre ambas agrupaciones, muy importantes por lo demás para la economía de la provincia del Choapa.