13 de noviembre de 2018

Nogaleros de Choapa cuentan con moderna maquinaria e infraestructura

La inversión total es cercana a los $70 millones.

El aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías es clave para optimizar los tiempos y evitar una sobrecarga laboral. Eso bien lo saben en la Cooperativa Frutícola Agronuez Choapa, luego que 37 de sus socios fueran apoyados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

La institución del Ministerio de Agricultura hizo una entrega de secador de nueces, pulverizadora, nebulizadora, chipeadora o bodega de almacenaje de nueces, lo que representa un claro avance para el desarrollo de sus labores productivas, las que se concentran en nogales, especialmente las variedades Chandler y Serr.

Al respecto, el Presidente de dicha asociación, Renán Gálvez, expresó que “estos aportes nos llenan de energía para seguir produciendo, así que nos pone muy contentos. Ahora queremos seguir expandiéndonos y producir en mayor cantidad” ·

Para el Director Regional (S) de INDAP, José Sepúlveda, la entrega de maquinaria e infraestructura “permite entregarles nuevas tecnologías a productores de nueces, para que vayan equipando de buena forma las unidades productivas, mejorando la calidad del producto final el cual se exporta a los mercados más exigentes a nivel mundial. Por lo tanto, estamos llegando con soluciones concretas y efectivas”.

Una opinión similar tuvo el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez, para quien este aporte es fundamental “porque estamos apoyando a una empresa local, que ha desarrollado mucho la exportación y la producción de nuez en el Valle del Choapa. Ahora podrán potenciar sus producciones y eso nos tiene muy contentos”.

La Cooperativa Frutícola Agronuez Choapa tiene un convenio con INDAP para la ejecución del Programa Alianzas Productivas, por lo que este apoyo viene a complementar el trabajo que hasta la fecha se viene realizando.

Esto fue destacado por el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, quien comentó que “vemos que el INDAP está focalizando recursos que van en directo apoyo de socios de una cooperativa, lo que va en línea con el mandato del Presidente Sebastián Piñera, quien ha manifestado la importancia de incentivar que los agricultores se asocien y así puedan optimizar la rentabilidad de los campos, bajo el concepto de un cooperativismo moderno”.

En esta ocasión el apoyo se realizó mediante el Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP, con una inversión total cercana a los $70 millones.

Los cooperados de Frutícola Agronuez Choapa pertenecen a las comunas de Salamanca, Illapel y Los Vilos, y sus producciones de nueces son exportadas a Italia, Holanda, Turquía, Dubai y Brasil.