27 de enero de 2016

Nueve mil plantas de marihuana fueron quemadas en el valle de Quilimarí

La operación forma parte del lanzamiento del Plan Cannabis, a la cual asistieron el intendente de la Cuarta Región, el gobernador de la Provincia del Choapa y el director regional de Salud.

Los Vilos.- Como parte del proceso de lo que significa la incautación de marihuana en la zona de Los Vilos, por parte de efectivos de la Policía de Investigaciones, esta mañana se quemaron en la localidad de Los Loros seis toneladas del vegetal alucinógeno, equivalentes a 9 mil plantas. En la instancia estuvieron presentes actores gubernamentales como el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, el gobernador de la Provincia del Choapa, Patricio Trigo, y el director regional de Salud, Ernesto Jorquera.

Ya en las últimas semanas, la Policía de Investigaciones halló en la comuna balneario diversos focos de siembra de esta droga, por lo que restaba eliminar su presencia siguiendo el mandato del Gobierno de reducir la producción, venta y consumo de sustancias ilícitas.

El gobernador del Choapa, Patricio Trigo, valoró el trabajo coordinado con la Policía  de Investigaciones, señalando que “es importante desbaratar todas estas bandas de microtráfico, porque de esta manera vamos a ser capaz de controlar y dar mayor seguridad a los vecinos de nuestra Provincia del Choapa. Por lo tanto, incautar estas plantas de marihuana es muy importante para entregar la seguridad. Ahora, todo trabajo ilícito no es correcto, el Gobierno ha dispuesto de recursos para dar trabajo a las personas, para evitar que las personas se dediquen a este tipo de negocios ilícitos”.

El intendente regional, Claudio Ibáñez, destacó la labor de los funcionarios de la Policía de Investigaciones, quienes a través de esta incautación de droga han dado un duro golpe al microtráfico en la Región de Coquimbo. “Son más de nueve mil plantas que equivalen a seis mil kilos de marihuana que hemos procedido a quemar. Los equipos han estado vía helicóptero realizando un trabajo de pesquisar la droga en las quebradas del valle del Choapa, pero vamos a ampliarla al resto de la región. Por tanto, queremos evitar que este consumo de droga, que iba a ser comercializado entre turistas y habitantes de la región, genere perjuicios y, de esta forma, estamos dando un golpe fuerte al microtráfico”, expresó.

Este operativo se enmarca dentro del lanzamiento Plan Cannabis, el cual busca concentrar esfuerzos y recursos en la época estival para la detección de cultivos ilícitos de dicha hierba, a través del análisis de información, inteligencia policial y reconocimiento territorial de diferentes lugares.

Mauricio Mardones, prefecto inspector jefe regional, indicó que este es un plan estratégico de la PDI que se inicia en el año 2006 y que tiene por objeto detectar y erradicar plantaciones o cultivos ilegales de marihuana. “En los últimos tres años que este plan ha estado en marcha, solo en la Región de Coquimbo se han logrado incautar alrededor de 130 mil plantas de marihuana y nos permite realizar un trabajo preventivo, ya que la droga es un delito que afecta transversalmente a otras figuras delictivas, al sacar de circulación esta droga estamos contribuyendo a prevenir el consumo de droga”, emitió.

Ernesto Jorquera, director de Salud Coquimbo, señaló “en este caso puntual a nosotros nos corresponde una tarea específica, que tiene que ver con certificar y demostrarle a tribunales que la droga que dicen que es, en este caso es marihuana de ciertas características y ese es un trabajo que hacemos con los laboratorios ya sea de la Seremía del Ambiente o incluso con el instituto de Salud Pública, porque nosotros no solo estamos en el Plan Cannabis, también durante el año trabajamos sobre pasta base y otro tipo de estupefacientes”.

Cabe indicar que la ciudad de Los Vilos cuenta con edificio de la Policía de Investigaciones, la cual tiene como una de sus misiones la erradicación de la producción de cannabis en la zona.

Marihuana IMG_20160127_095909374 (Large) IMG_20160127_100041310 (Large) IMG_20160127_102421026_HDR (Large) IMG_20160127_102428547_HDR (Large) IMG_20160127_102551089_HDR (Large)