6 de julio de 2015

Ministro de Medioambiente oficializa declaración de sitio Ramsar de humedal de Huentelauquén

Es el 13° humedal que adquiere esta categoría en Chile, y el segundo en la Región de Coquimbo. El área de conservación es de 2,722 hectáreas, integrando la desembocadura del Río Choapa, los llanos costeros y dunas litorales.

Una importante noticia para la provincia de Choapa y específicamente para la comuna de Canela, fue la oficialización por parte del Ministro de Medioambiente, Pablo Bananier, de sitio Ramsar del Humedal de Huentelauquén, categoría de conservación internacional que otorga la Convención Ramsar ubicada en Suiza, convirtiendo este ecosistema en el segundo que adquiere esta categoría en la región, luego de la Laguna Conchalí en Los Vilos.

Para identificar las características de este ecosistema y postularlo como Sitio Ramsar, el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente financió un proyecto de investigación realizado por el Laboratorio de Ecología de Vertebrados de la Universidad de La Serena, que identificó que este ecosistema es hábitat de 140 tipos de aves, al menos 9 mamíferos nativos, 9 especies marinas y 3 tipos de anfibios, varias de estas especies vulnerables o en peligro de extinción.

En la ocasión, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, destacó que la región de Coquimbo cuenta con el atributo natural de tener muchos humedales costeros, dos de los cuales son sitio Ramsar, como es la laguna Conchalí en Los Vilos y el Humedal de Huentelauquén en Canela.

Por su parte, el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo destacó que esta declaratoria de sitio protegido, nace del trabajo de la Comunidad Agrícola de Huentelauquén para proteger la biodiversidad.

Gabriela Muñoz, presidenta de la comunidad Agrícola de Huentelauquén, destacó la importancia de cuidar los humedales presentes en el sector y que esta nominación de sitio Ramsar es «un premio a la conservación, a la biodiversidad y a la gente que vive acá porque es un tema muy potente para nosotros» ya que como lugareños llevaban muchos años esperando dicho reconocimiento

Importancia de los Sitios Ramsar

La denominación de “Sitio Ramsar” la otorga la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la “Convención de Ramsar”, un tratado intergubernamental mundial que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

La Convención fue promulgada el año 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán, y a la fecha cuenta con 168 Partes Contratantes. Los “Sitios Ramsar” forman la mayor red mundial de “áreas protegidas”, con un total de 2.186 Sitios en el mundo y una superficie aproximada de 208.000.000 hectáreas.

Chile desde el año 1984 es parte de este tratado. En el 2005 el Consejo Directivo de CONAMA aprobó la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Racional de Humedales y del Comité Nacional de Humedales. El Ministerio del Medio Ambiente actúa como Coordinador de dicho Comité y vela por la implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Humedales.

En este contexto el Sitio Ramsar Salinas de Huentelauquén se convierte en el Sitio N° 13 de los Sitios Ramsar de Chile. Nueve de los cuales están dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado(SNASPE) y el resto cuenta con diversas figuras de protección y administración, 3 de ellos por iniciativas privadas que aportan a la conservación de los humedales del país.