27 de febrero de 2017

Organismos de emergencia coordinados lograron hacer frente a emergencia por crecida de río en Salamanca

Con un trabajo coordinado, los equipos de emergencia de la comuna de Salamanca y la Provincia de Choapa, en la jornada del día domingo, lograron trasladar a las personas que se encontraban aisladas en el sector de Almendrillo, en la comuna de Salamanca, luego de la crecida del río Choapa, por las precipitaciones que se dejaron sentir en la alta cordillera.

Las personas visitante que se encontraban aisladas en el sector fueron bajando paulatinamente durante la mañana a pie y durante la tarde, 3 adultos y una menor fueron evacuadas por el helicóptero de carabineros y los demás se trasladaron en vehículos propios mientras las máquinas y camiones habilitaban la ruta.

Se detectó 1 vivienda afectada por anegamiento, en la cual se observó un daño menor habitable, observando un mayor grado de humedad en el sector de cocina ya que esta es de adobe y piedra, además de los dormitorios, construidos en material ligero. En esta vivienda se encontraba 3 personas (2 adultos y 1 adulto mayor), los que se trasladaron a casa de familiares durante la noche del día 25 de febrero.

Los equipos que estuvieron trabajando en la habilitación del camino fueron: 1 Excavadora arrendada por Vialidad, 1 motoniveladora y 2 camiones tolvas proporcionados por Minera Los Pelambres. Equipos que deberán seguir trabajando el hoy, ya que la lluvia de este domingo afectó nuevamente el camino, dejándolo transitable parcialmente con precaución y solo con vehículo 4×4.

Personal que trabajó en el sector estuvo compuesto por el Personal de Emergencia y Protección Civil, del municipio, liderados por el Sr. Alcalde, 5 funcionarios municipales, operadores de la maquinaria y camiones (5), Carabineros de la Subcomisaria de Salamanca y Reten de Coirón, liderados por su Capitán con un total de 7 distribuidos en 2 radio patrullas y en 3 caballares, además de la tripulación del helicóptero compuesta por 3 carabineros.

En cuanto a la situación de crianceros que se encuentran en la alta cordillera, no se han reportado afectados. Brigadas del SAG se encuentran trabajando en terreno para el trabajo con los crianceros.