Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Choapa actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
25 de junio de 2015

Pescadores de Los Vilos contarán desde este viernes con moderna y remodelada caleta San Pedro

Anticipándose a la celebración de la festividad del santo patrono de los pescadores, San Pedro, desde este viernes, los pescadores de la comuna balneario de Los Vilos, abrirán las puertas de la moderna y remodelada Caleta San Pedro, importante obra productiva y turística que sufrió un retroceso tras la quiebra de la empresa encargada de la construcción y que fue reactivada durante la administración del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la empresa Sociedad Constructora y Servicios Dorgambide Ltda.

El proyecto que contempló un aumento de superficie de explanadas, ejecución de un muro y enrocados como protección costera, rellenos estructurales, muro verteólas perimetral de 155 ml, construcción de boxes para el resguardo de las artes de pesca, construcción de servicios higiénicos, oficinas de administración, sala de reuniones, sala de basuras, camarines, bodegas, sala de eviscerado y una terraza mirador, beneficiará no sólo a los/as pescadores/as artesanales, sino que a toda la comunidad de Los Vilos al colocar este lugar como punto focal de las actividades, mejorando significativamente la infraestructura, lo que generará mejoras en su entorno.

En este sentido, el Gobernador de la provincia de Choapa, Patricio Trigo, valoró la entrega de esta importante obra que permitirá mejorar la calidad de vida de los pescadores y potenciar el polo turístico de Los Vilos. “Cuando nosotros ingresamos como Gobierno, aquí en esta provincia habían cuatro obras totalmente paralizadas por quiebra de la empresa, nosotros tomamos el compromiso de darle inicio a esta obra y hoy día tenemos el agrado de informar que la vamos a inaugurar este viernes, va a quedar totalmente habilitada y podrán celebrar en las mejores condiciones la Fiesta de San Pedro, patrono de los pescadores. Estamos muy contentos porque es una obra que los pescadores la anhelaban mucho tiempo, más de tres años esto ha demorado y ha reportado pérdidas inmensas a nuestra gente”.

En tanto Manuel Marcarían, Alcalde de Los Vilos, destacó esta obra que es un sueño hecho realidad para la comuna balneario, “ayer estuvimos en la entrega provisoria de la caleta por parte de la Dirección de Obras Portuarias, fue un proyecto que estuvo casi tres años detenido por la quiebra de la empresa, el 2013 no se pudo avanzar con el Gobierno anterior, llegando las nuevas autoridades nos pusimos a trabajar con el Gobernador, la Intendenta y también con la seremi de Obras Públicas, se consiguieron los recursos y hoy ya podemos entregar esta hermosa caleta para los pescadores, los turistas y la comunidad en general”.

Finalmente la Seremi de Obras Públicas Mirtha Meléndez destacó el trabajo y compromiso del Gobierno para reactivar las obras. “Como Gobierno queríamos cumplir, queríamos recuperar la confianza de los pescadores y ese fue el desafío. Había un abandono de las obras, un porcentaje muy bajo de ejecución producto de la quiebra de la empresa y logramos reactivar las obras, dando cumplimiento al compromiso de Gobierno”