3 de junio de 2015

PESCADORES DE TOTORALILLO SUR VALORAN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE CALETAS URBANAS

Doce serán las pequeñas caletas rurales de la región que verán mejorada su infraestructura a través de una iniciativa impulsada por la Dirección de Obras Portuarias del MOP y el Gobierno Regional.

Felices se mostraron los pescadores del sector de Totoralillo Sur, en la comuna de Los Vilos, con la noticia de que su caleta es parte del programa de modernización de 12 caletas rurales vulnerables de la región de Coquimbo. Beneficio que les permitirá mejorar la infraestructura, mobiliario y por ende las condiciones laborales y de vida de los pescadores. La noticia fue dada a conocer por el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo y la Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.

En este sentido, la titular regional del Mop explicó que la caleta es una infraestructura muy antigua que lamentablemente no había sido considerada anteriormente para realizar mejoras. “la infraestructura que tienen es muy antigua y nosotros justamente levantamos 12 caletas vulnerables en donde están considerados, para iniciar un trabajo en todas estas caletas que por años no se había mejorado la infraestructura”.

Por su parte, el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, valoró este importante anuncio que responde a un compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con los pescadores. “teníamos compromisos con los dirigentes, ocasión en la que estamos anunciando obras importantes que tiene el Gobierno de la Presidenta Bachelet con nuestra gente, especialmente con estas caletas rurales que se han visto postergadas. Hoy día se ha tomado una decisión política, la Presidenta así lo anunció en su discurso del 21 de mayo, pero aquí también hay un trabajo con la Dirección de Obras Portuarias, donde se va a mejorar la infraestructura de esta caleta y por esta razón hemos venido a programar un cronograma de trabajo para que esto se pueda llevar a efecto”.

Enrique Altamirano, presidente de la Asociación gremial de pescadores de Totoralillo Sur valoró el trabajo y los compromisos de las autoridades, con una necesidad tan importante que tenían hace años los pescadores.

Por su parte el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarían, valoró está iniciativa “ya que representa el sentir de una gran número de caletas artesanales de la comuna vileña”.

Durante este mes de junio la Dirección de Obras Portuarias del MOP concluirá el estudio de oferta y demanda que determinará las doce caletas a intervenir y que tipo de necesidades son las que se deben priorizar, y así durante el año 2016 iniciar las obras en las caletas más vulnerables de la región.