17 de enero de 2019

Ponen en marcha base satélite SAMU durante el verano en Pichidangui

El dispositivo funcionará hasta el viernes 28 de febrero del 2019 en dependencias de uso compartido facilitadas por el cuerpo de bomberos de Pichidangui.

Esta semana comenzó a operar en Pichidangui la nueva base satélite del SAMU, dispositivo que funcionará durante todo el verano y ayudará a descongestionar la atención de salud debido al incremento de turistas que se produce en el período estival en la zona.

En ese sentido, la Gobernación Provincial del Choapa, en conjunto con el Servicio de Salud Coquimbo, dieron el vamos oficial en la caleta de Pichidangui, donde e informaron a la población sobre los detalles de esta iniciativa.

Juan Pablo Gálvez, Gobernador de la provincia del Choapa, comentó que “el proyecto nace a raíz de la necesidad que tenía la comunidad de Pichidangui de tener un servicio de salud en terreno. El SAMU viene a asumir esa falencia que tienen en relación a los 20 minutos que separan a Los Vilos de Pichidangui, tiempo el cual se puede reducir para salvar vidas. Acá en el verano llega mucho turista y la idea es tener algo importante para la gente. Así que estamos contentos. Esta es la tarea que nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera, estar en terreno junto a la gente”.

El servicio de atención médica de urgencia (SAMU) cumple la función de trasladar y entregar atención prehospitalaria a los pacientes críticos de la región de coquimbo, articulando de esa forma la red de atención asistencial y de urgencia.

Datos del departamento de estadísticas e información de salud (DEIS) elaborados durante el 2016 y 2017, indicaron un aumento en las atenciones en el Servicio de Urgencia del hospital de Los Vilos entre la 3era semana de enero y la 4ta semana de febrero. En ese sentido, y tomando en cuenta que el 80% de las atenciones con riesgo vital se inician antes de los 10 minutos, la habilitación de esta base satélite SAMU viene a dar respuesta, tanto al aumento de la población flotante, como a sus consecuencias para la atención prehospitalaria de la provincia.

Claudio Arriagada Momberg, Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que esta base “tiene predestinada toda la atención clínica necesaria para enfrentar las emergencias de primer nivel que se puedan presentar en la comuna. Obviamente con el trabajo coordinado con Bomberos, Carabineros y la Armada que permitiría trasladar de manera oportuna a los pacientes según su complejidad al hospital de Los Vilos o al Hospital de Illapel, así es que estamos muy contentos con esta iniciativa y esperamos que la comunidad pueda valorar esta acción para que sientan que el Servicio de Salud también está preocupado de las comunidades más alejadas de la capital regional”.

La iniciativa tuvo un costo total cercano a los 6 millones de pesos y funcionará hasta el viernes 28 de febrero del 2019 en dependencias de uso compartido facilitadas por Bomberos de Pichidangui. Al respecto, Freddy Muñoz, comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Vilos, comentó que “la llegada de SAMU viene a entregarnos una solución que hemos requerido durante mucho tiempo y nuestra compañía ha hecho un tremendo esfuerzo para que las comodidades que hoy albergan al SAMU sean las mejores posibles. Agradecer también al Servicio de Salud que ha permitido que esto sea una realidad y nosotros somos los más agradecidos y los más beneficiados por este gran proyecto que marca un hito para nuestra provincia.

La base satélite SAMU Pichidangui cuenta con una ambulancia básica, un tens y un conductor, con un horario de atención que va de lunes a domingo desde las 10:00 de la mañana a las 20:00 horas.