23 de septiembre de 2015

Presentan completo panorama de situación de la provincia, tras terremoto 8.4 registrado en la zona

Hasta la provincia de Choapa, se trasladó el General de Brigada, Schafik Nazal Lázaro, quien a partir del pasado jueves 17 de septiembre, quedó por instrucción de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a cargo de las Fuerzas Armadas que se constituyeron en la zona a raíz del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, producto del terremoto del miércoles. En la zona el oficial se reunió con el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, que entregó un completo balance de la situación actual de la provincia, donde se cuentan 4.879 personas damnificadas, 272 casas destruidas, 562 casas con daño mayor no habitable y 1781 viviendas con daño menor habitable. Además de la reposición de los servicios básicos, como es energía eléctrica y suministro de agua potable en casi un 100% de la población.

El General quien hizo una revisión de la situación de las comunas de Salamanca e Illapel, señaló que esta visita permitió hacer un catastro en terreno de la situación de servicios básicos, estado de viviendas y establecimientos educacionales, entre otros. “Puedo tener un catastro en cuanto a los servicios de utilidad pública, luz agua, confrontar con los antecedentes que tenemos en Coquimbo, ya en terreno para no vernos sorprendidos con alguna información que a veces a la gente le preocupa y nosotros no tengamos la información de primera mano. El ejército ha estado a cargo de la seguridad, posteriormente cooperar en cuanto a remoción de escombros, con el tema de los canales, limpiando casas, calles y en algunas casas que ya se han demolido también cooperar en la limpieza de los escombros”.

Asimismo explicó que la ayuda ha llegado en forma oportuna y se están haciendo todos los esfuerzos para apoyar a las familias afectadas por este terremoto, “la ayuda ha llegado en forma rápida por parte de los estamentos que corresponden, la fuerza militar llegó al día siguiente, ahora hay que ir viendo si se requiere mayor contingente lo vamos a colocar, pero eso se irá evaluando en los próximos días”.

Por su parte, el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, destacó que el Gobierno ha actuado rápidamente en las medidas para enfrentar esta emergencia, “hemos estado presentes desde el primer día, los Comités de Operaciones de Emergencia, actuando en virtud a la necesidad y a la emergencia que hoy día hemos vivido. Estamos trabajando rápidamente para catastrar a través de la ficha FIBE en toda la provincia de Choapa, para eso se han desplegado los equipos del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Vivienda y hemos complementado este equipo con servicios públicos de nuestra provincia de Choapa, para poder apurar el catastro en toda nuestra provincia”.