9 de mayo de 2019

Presentan diagnóstico de empleabilidad en segunda jornada de la Agenda Laboral

Potenciar la empleabilidad local es uno de los objetivos de esta iniciativa que encabeza la Gobernación de Choapa, Seremía del Trabajo, las Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) de las cuatro comunas de la provincia y la empresa privada.

En el marco de esta iniciativa, los representantes de las cuatro Oficinas de Municipales de Información Laboral se reunieron en dependencias de la Gobernación de Choapa junto a la empresa privada con el objetivo de interiorizarse sobre la presentación del diagnóstico de empleabilidad provincial.

Durante la jornada, se adoptaron distintos acuerdos a modo de aprovechar de mejor forma las oportunidades de empleo que contempla el proyecto Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres. Tales como; las capacidades que tienen las distintas OMIL de la zona, las ofertas de trabajo que brinda el portal de empleo de la cuprífera y las estadísticas que se manejan en esta materia, con énfasis en buscar las fórmulas para aumentar el porcentaje de mano de obra local requerida por la empresa minera.

Al respecto el Gobernador de Choapa Juan Pablo Gálvez Lillo, afirmó “vamos avanzando paso a paso, nosotros estamos muy preocupados de avanzar lo más posible con los temas, ya que el proyecto INCO se nos viene encima y esperamos estar a la altura del desafío, si bien es cierto, en el tema laboral en la provincia, en cifras, estamos bien con el desempleo, pero hay mucha gente que está esperando una nueva oportunidad de tener mejor empleo con mejor remuneración y esperamos que con esta agenda laboral tengamos resultados positivos”.

Marjorie Brito encargada de la oficina OMIL de Illapel, sostuvo “fue una jornada provechosa donde estamos coordinando todo lo que este proyecto de la empresa privada y de todos estos las cuatro OMIL estamos muy alienadas y MLP nos ha respondido de manera satisfactoria, viendo cómo se da futuro importantes temas como capacitación y empleabilidad”.

Carola Campero, Jefa de Empleabilidad de Minera Los Pelambres, señaló “entre los acuerdos adoptados está trabajar la dotación del proyecto INCO, presentársela a las OMIL para ver cuáles serán los perfiles más requeridos, trabajar en el portal de empleos, donde la gente se acerca y postula para los puestos de trabajo y las mejoras a este, que sea más eficiente y transparente, trabajar en el área de capacitación, donde estas sean pertinentes a los perfiles que se van requerir”.

Cabe hacer presente, que la próxima reunión en esta materia se realizará el 22 de mayo, ocasión en que se continuará con la planificación de esta mesa de trabajo y  comenzar a dar celeridad a los compromisos contraídos.