2 de abril de 2014

PRESENTAN PLAN DE EMERGENCIA HÍDRICA PARA LA REGIÓN DE COQUIMBO

En horas de esta mañana en dependencias de la Intendencia regional se realizó una presentación detallada ante el Gabinete Regional del plan de emergencia hídrica que la Intendenta Hanne Utreras comprometió hace 15 días, plan que contó con el  apoyo unánime del Consejo regional que aprobó  más de 4 mil millones de pesos para para atender las necesidades más urgentes de la población afectada por la sequía.
Los aportes aprobados por el Consejo Regional corresponden a $1.633 millones correspondientes a recursos disponibles del 5% del FNDR, destinado a emergencia año 2014, los que serán direccionados a los municipios, para que los destinen al almacenamiento y conducción de agua para la bebida, alimentación familiar y alimentación y protección animal.
Otros $1.000 millones serán destinados al programa de Autoconsumo del Ministerio de Desarrollo Social, destinado a asegurar el agua para consumo humano y optimizar el uso del recurso agua en labores agrícolas y de crianza de animales. Estos recursos serán canalizados a través de los municipios, beneficiando en forma directa a 1.300 familias rurales que no son beneficiarios de Indap. El tercer aporte corresponde a $1.400 millones para el financiamiento de infraestructura como profundización de pozos en terrenos municipales, habilitación de estanques acumuladores de agua, y proyectos generadores de mano de obra.
Atendiendo la estrechez presupuestaria que enfrenta el gobierno, se priorizó los tres primeros quintiles de la población más vulnerables, es decir, de un total de 28 mil familias rurales en esa situación, 1.300 familias recibirán una primera ayuda directa, a través del programa de autoconsumo.
Cabe considerar que las provincias más favorecidas con estos recursos, según la distribución aprobada por el Consejo Regional, fue la provincias de Limarí con $ 1.823.968, con un 45 %, le sigue Choapa con $1.133.380, Con un 28% y Elqui, con $ 1.076.057 millones, con un 27 %.