9 de octubre de 2015

Presidenta Bachelet: “El campo debe permanecer y como Gobierno haremos cuanto sea necesario por preservar una actividad que es parte de nuestra identidad nacional”

• Mandataria entregó bonificaciones de riego por más de $4.000 millones de pesos e inauguró las obras de rehabilitación e impermeabilización del embalse Canal Caracha

En una ceremonia encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el ministro de Agricultura, Carlos Furche, se realizó la entrega de 84 bonos de la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego y Drenaje por un total de $ 4.379 millones de pesos, que benefician directamente a 1.951 regantes de las comunas de Salamanca, Illapel, Canela, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Río Hurtado y La Serena. Con estos recursos, la inversión público-privada en la zona supera los $ 5.399 millones para más de 14.151 hectáreas.

En este sentido, la Jefa de Estado destacó la importancia de esta ayuda “porque permite mejorar los sistemas de riego y drenaje, y cuidar y aprovechar de mejor modo el agua, que como todos sabemos y ustedes mejor que yo, no abunda, pero es indispensables para la agricultura, la ganadería y la apicultura que aquí permiten ganarse el pan y aportar al desarrollo de Chile”.

La Presidenta explicó que se ha estado trabajando para solucionar los problemas más urgentes e ir planificando a largo plazo “porque los países no se construyen en un día, sino que son la obra que va acumulando los esfuerzos de muchos antes que nosotros y que recibirán nuestros hijos. Y nosotros debemos hacer las tareas que nos corresponde hacer hoy para construir un país mejor”.

En el marco de esta actividad, se inauguró la rehabilitación e impermeabilización del embalse Canal Caracha, que consistió en el mejoramiento, ampliación y revestimiento con geomembrana de polietileno de alta densidad (HDPE) de 1,0 mm de estanque comunitario. Lo anterior permitió ampliar su capacidad de 15.698 m3 a 30.424 m3.

Con esta obra se benefician 23 regantes pertenecientes a una organización de pequeños agricultores de la Comunidad de Aguas Canal Caracha, de la comuna de Salamanca.

Al finalizar sus palabras, la Jefa de Estado señaló que “hoy ponemos en sus manos estas bonificaciones a las obras de riego en una zona donde es tan vital. Y seguiremos haciéndolo porque, y lo repito, el campo debe permanecer y nosotros como Gobierno haremos cuanto sea necesario por preservar una actividad que es parte de nuestra identidad nacional”.