11 de octubre de 2018

Realizan charlas preventivas a estudiantes sobre violencia en el pololeo

En toda la región se están ejecutando charlas de concientización y prevención sobre violencia en el pololeo. En Illapel la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra, acompañó a alumnos de segundo medio durante la charla.

Un ciclo de charlas sobre violencia en el Pololeo está liderando el Ministerio de la Mujer y la Equidad de género en la región de Coquimbo. La provincia de Choapa no está ajena a esta labor que es liderada por el Centro de la Mujer Makallay perteneciente a SernamEG que se encuentra en Illapel.

Hay que recordar que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está patrocinando un proyecto de Ley, denominado Violencia en el pololeo el cual busca modificar la Ley de Violencia Intrafamiliar y otros cuerpos legales y, establece violencia en las relaciones íntimas de pareja sin convivencia que sanciona violencia en el pololeo. Actualmente el proyecto de Ley se encuentra en un segundo trámite constitucional en el Senado.

Según la última encuesta del INJUV, 2 de cada 10 estudiantes han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja actual, siendo la violencia psicológica la que más ha aumentado. Mientras que el 19% de los jóvenes asegura que su pareja revisa sus redes sociales y el 20% de los estudiantes afirma que su pareja controla su ingreso, salida y vestimenta, cuando salen de fiesta.

El ciclo de Charlas en la provincia de Choapa ya lleva cerca de 30 intervenciones. La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra llegó hasta Illapel para presenciar junto al Gobernador de Choapa, Juan Pablo Gálvez una charla a un segundo medio del Colegio Santa Teresa.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra se refirió a la importancia de estas charlas y al proyecto de Ley que está liderando el Gobierno, “Nuestra Ministra, Isabel Plá lo ha dicho: La violencia en el pololeo también está convirtiéndose en una violencia más severa, por eso desde el 20 de marzo tenemos con suma urgencia el proyecto de ley que sanciona la violencia en el pololeo. No existe ninguna justificación de la violencia en contra de la mujer. Y la erradicación de ésta debe cortarse desde temprana edad. Y estas charlas en colegios y escuelas apuntan a eso. Somos un Gobierno responsable, que está incentivando este tipo de charlas de concientización a nuestros estudiantes”

Por su parte, el Gobernador del Choapa Juan Pablo Gálvez, valoró las políticas públicas preventivas que está liderando el Gobierno, “Estamos bastante contentos porque la actividad que está realizando el centro Makallay han resultado un éxito. Además, estamos con nuestra seremi Ivon Guerra que nos ha acompañado y le estamos dando la importancia que tiene esta campaña de la violencia contra el pololeo que es la prevención. Nuestro Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera tiene la tarea de siempre prevenir, de apoyar a las familias y ojalá que denuncien cuando exista este tipo de violencia”.

Francisca Segovia, es trabajadora social, encargada de prevención del centro de la Mujer Makallay. Ella fue la monitora en la charla y explicó, “Cada vez más las relaciones de pololeo son a edades más tempranas y acá buscamos dilucidar qué ven una relación de pololeo, entregamos elementos para que entiendan qué es una relación sana, luego hablamos de las distintas expresiones de violencia, las primeas manifestaciones de violencia y tratamos de romper con los mitos románticos”.

Una de las alumnas del segundo medio del Colegio Santa Teresa, beneficiadas con la charla es Dafne Cuello, quien destacó la intervención, “fue una charla entretenida, fue muy buena para poder informarse y para poder tener en cuenta lo que es la violencia en el pololeo”.

Su compañera, Catalina Tobar, agregó, “me gustó la charla porque aprendí más sobre lo que hace mal en el pololeo y fue como una experiencia para tener en cuenta de lo bueno y lo malo en una relación».

Finalmente, la alumna Antonia Villarroel, manifestó, “me pareció buena, además incluyó cosas que yo pensaba que son muy toxicas en un pololeo y también cosas buenas. Me pareció buena porque recalca las cosas que son malas. Ojalá todas las personas puedan aprender a diferenciar que es lo bueno y lo malo en un pololeo”, concluyó.