3 de junio de 2014

REALIZAN JORNADA DE REFLEXIÓN Y DIFUSIÓN DE LA REFORMA EDUCACIONAL EN EL CHOAPA

En dependencias de la casa de la Cultura de Illapel, se realizó una importante jornada de reflexión y difusión de la Reforma Educacional, impulsada por el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, cuyo principal objetivo es asegurar que los niños y jóvenes de nuestro país, accedan a una educación inclusiva, gratuita y de calidad. La actividad organizada por la Gobernación Provincial de Choapa y la Seremía de Educación, congregó a cerca de 300 personas, entre docentes, directivos, padres, apoderados y centros de alumnos de los establecimientos de la provincia, quienes escucharon atentamente los principales lineamientos de esta reforma, que significará un proceso de transformación profunda a nuestro sistema educativo, como son el fin al copago; a la selección y al lucro; y una nueva institucionalidad Preescolar.
El proyecto que pone fin al lucro persigue que los sostenedores reinviertan los recursos que obtienen por parte del Estado, en mejorar la calidad de la educación. Respecto del fin financiamiento compartido (copago), el Estado elevará gradualmente los aportes que se le entregan a los colegios con el fin de disminuir el copago hasta eliminarlo. Ya no será necesario que los apoderados desembolsen parte de su dinero para otorgarle a los alumnos una educación de calidad: porque esto lo hará el Estado. El fin a la selección escolar y la discriminación prohíbe que los establecimientos que reciben financiamiento público, apliquen mecanismos para definir el ingreso de sus estudiantes. De manera complementaria, la reforma contempla instalar una nueva institucionalidad para el nivel preescolar. Con la creación de la subsecretaría e intendencia de Educación Parvularia, impulsando la construcción de 4.500 nuevas salas cunas y 1.200 nuevas salas de jardines infantiles que beneficiarán a 34 mil menores de enseñanza inicial de todo el país.
En la ocasión el Gobernador de la Provincia de Choapa, Patricio Trigo destacó que como Gobierno se trabajará con todos los actores sociales y políticos, a través del dialogo se difundirán los alcances de la Reforma Educacional. Iniciativa impulsada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que espera  dar un salto cualitativo en el progreso del país y que permitirá acortar la brecha de la desigualdad y entregar una mejor educación para nuestros niños y jóvenes, que son el futuro de nuestro país. “como Gobierno estamos cumpliendo con nuestros compromisos ante el país, lo que ha dicho la Presidenta es que estamos iniciando un proceso de transformación profunda a nuestro sistema educativo que va a permitir asegurar la calidad, gratuidad, integración y el fin al lucro de la educación. Para nosotros es muy importante concretar el sueño de todas las familias de Chile, entregar una mejor educación a nuestros hijos y este es un compromiso de este Gobierno”.