18 de junio de 2015

Realizan reuniones de Planificación con Municipios para coordinan acciones con miras al Censo 2017

*A menos de un año del pre censo y a dos del Censo de Emergencia que llevará a cabo el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, las autoridades ya trabajan en la ejecución de este proceso que tiene una especial importancia para la provincia de Choapa.

Coordinar acciones conjuntas con miras al proyecto estratégico del Censo de Población 2017, fue el objetivo de la reunión entre el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, el jefe de operaciones y encargado del Censo regional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Douglas Henríquez y los representantes de los municipios de Illapel, Salamanca y Los Vilos, a fin de comenzar a preparar el camino para el pre censo del primer semestre del próximo año y posterior Censo Abreviado del 2017.

La reunión tuvo como fin dar a conocer por parte del encargado regional del Censo, los lineamientos del proyecto, que busca cuantificar a los habitantes de Chile, de modo de contar con cifras precisas que permitan elaborar políticas públicas beneficiosas para el país.

En ese contexto, el Gobernador Patricio Trigo señaló que la idea es trabajar en conjunto, con voluntad y esfuerzo por el éxito de este nuevo Censo, ya que en base a través de esta estadística poblacional se definen las políticas de Gobierno. “Hoy día el Gobierno tiene la misión y así lo ha dicho la Presidenta Bachelet de poder realizar un nuevo Censo, para esto hemos estado trabajando y quienes son la parte fundamental y quienes deben apoyarnos en esto, son los municipios, es por eso que en esta reunión se han definido algunos temas importantes como es la coordinación para el pre censo que se va a generar el año 2016 y posteriormente el Censo en el mes de abril del 2017”.

En tanto Douglas Henríquez encargado de Censo Regional, explicó que en una primera etapa se realizará un Pre Censo entre los meses de abril a junio del 2016, para posteriormente realizar el Censo impulsado por el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en abril del 2017. Asimismo indicó que se trabajará en forma periódica para asegurar un pre censo y censo de buena calidad.