8 de mayo de 2014

REALIZAN SEGUNDA ENTREGA DE BONOS POR SEQUÍA EN EL CHOAPA BENEFICIANDO A 781 CAMPESINOS

Una segunda entrega de bonos productivos, a través de INDAP, se realizó en la provincia del Choapa  beneficiando a 781 crianceros, apicultores y agricultores afectados por la sequía, quienes podrán destinar los $200 mil a la compra de insumos como forraje, materiales de riego y fertilizantes, que les permita mantener y desarrollar sus actividades productivas pese a la condición de emergencia hídrica.
En la comuna de Los Vilos 144 nuevos productores recibieron el bono productivo, mientras que en Salamanca fueron 358 y en la comuna de Canela 279 las personas beneficiadas con la medida.
Sobre la importancia de esta medida, el Gobernador dela Provinciadel Choapa, Patricio Trigo, destacó “por segunda vez estamos entregando esta importante ayuda a nuestros agricultores, crianceros y pequeños productores campesinos los bonos y esto es un compromiso de la presidenta Michelle Bachelet, quien nos señaló que debemos trabajar rápidamente y eso es lo que estamos cumpliendo. Entendemos la necesidad que tienen nuestros productores y es por eso, que hoy hemos entregado oportunamente los bonos”.
“Para nosotros es muy importante que este bono se entregue de manera oportuna porque así podemos suplementar con alimentación a los rebaños que entran en el último tercio del proceso de gestación donde aumentan mucho los requerimientos y si no somos capaces de entregarle los nutrientes que necesitan, es muy probable que presenten problemas por lo tanto es muy importante la entrega de recursos en este momento”, indicó el Seremi de Agricultura Francisco Rojas.
En este mismo contexto, el alcalde de la comuna de Canela Bernardo Leyton señaló que “es muy importante para paliar los efectos de la escasez hídrica y creo que viene muy bien, además se entrega acá en la comuna de Canela y se produce una dinámica de la economía local por tanto es una ayuda muy bien recibida y con la seguridad que se invertida de acuerdo a la necesidad que tiene cada campesino”.
Por su parte, Manuel Marcarian, alcalde de Los Vilos, agregó que “esto se viene a sumar al trabajo que hemos estado haciendo el gobierno de la presidenta Bachelet, con la intendenta Hanne Utreras y el gobernador Patricio Trigo que es serio y con los 15 alcaldes de la región. Se pidió que se agilizaran los recursos y hoy estamos muy esperanzados con los bonos que van a llegar a las personas que no son usuarios de INDAP, así que contento porque vendría una tercera entrega también”.
Más de 700 campesinos del Choapa recibieron apoyo de Indap
El Presidente del Consejo Regional Campesino, Hugo Maturana, destacó la medida de apoyo indicando “que todo lo que sea ayuda para los afectados por la escasez hídrica me parece bien y que las autoridades vengan a hacer entrega de esto para que sepan por qué se entregan estos recursos. Además, se dan a conocer las ayudas por emergencia y la cantidad de recursos que se van a entregar en esta comuna y me parece muy bien esta medida que se está tomando”.
La presidenta comunal de los crianceros de la comuna de Canela, Felisa Castillo, destacó “para todos es muy importante que se entreguen ahora en esta fecha los bonos porque es muy oportuno ya que las cabras están en plena gestación y necesitan mucha más alimentación por eso me siento muy contenta con el apoyo y por los campesinos que reciben esto porque pueden comprar sus insumos. Esto nos motiva a seguir trabajando sobre todo  con las autoridades que nos han entregado mucho apoyo”.
A la fecha han recibido este bono productivo sobre 5.400 crianceros, agricultores y apicultores de la toda la región quienes podrán destinar estos recursos para mitigar los efectos de una prolongada sequía.