18 de marzo de 2019

Reconocen trayectoria de mujeres de la Provincia de Choapa

50 mujeres  de diversos rubros fueron reconocidas en la comuna de Illapel durante un desayuno que conmemoró una vez más el compromiso de Gobierno por avanzar en la agenda de equidad de género.

Muchas personas nos fijamos en los triunfos de los hombres y no de las mujeres y eso no es culpa de los hombres, es culpa de nosotras. Esto no se trata de igualdad se trata de equidad y eso debe partir por las mujeres porque somos nosotras las que educamos y criamos”, fueron las palabras de Leticia Nuñez, líder oriunda de la comuna de Illapel y actual dueña de un negocio de repuestos de automóviles.

Leticia fue una de las 50 mujeres llíderes de Organizaciones sociales, Presidentas de Clubes de Adulto Mayor, Jefas de Servicio, micro empresarias que se desempeñan en distintas áreas y que fueron destacadas por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Coquimbo, en el marco del mes que conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Al respecto, Ivon Guerra Aguilera,  Seremi de la Mujer y Equidad de Género señaló “como lo ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera desde el día uno las mujeres están en el adn de este gobierno y hoy día escucharlas a cada una, sentir que estaban felices de que hoy se sintieran que son mujeres que inspiran en la provincia de Choapa. Que vinieran mujeres de mar a cordillera a compartir con otras no sólo a conmemorar el 08 de marzo si no que los 365 días del año por lo grandiosas que son y porque son mujeres que inspiran en la provincia de Choapa”.

Quien también participó de esta actividad fue el Consejero Regional, Cristian Rondanelli quien destaco este tipo de iniciativas que buscan que las mujeres logren una participación en igualdad de oportunidades.

El día de la mujer fue la semana pasada pero a las mujeres tenemos que celebrarla todos los días eso es fundamental, sin las mujeres nosotros no tendríamos la vida. Son parte fundamental del desarrollo de nuestra sociedad y hoy día estamos acá con un lindo desayuno con distintas mujeres de distintas áreas celebrándolas nuevamente”, indicó Rondanelli.

Cabe destacar, que el Presidente Sebastián Piñera junto a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Pla  anunciaron el 23 de mayo de 2018 , la Agenda Mujer que  se ha convertido en una de las prioridades para el Gobierno, con el fin de impulsar reformas y políticas de Estado, para consolidar en Chile la plena igualdad de derechos, deberes, oportunidades y, por sobre todo, el reconocimiento de la igual dignidad para mujeres y hombres.

Al respecto, Juan Pablo Gálvez Lillo, Gobernador de la Provincia de Choapa, afirmó  “estuvimos acompañando a estas 50 mujeres destacadas de la Provincia de Choapa, vinieron mujeres tanto de la comunas de Salamanca, Illapel, Canela y Los Vilos. Estamos contento por ello, porque realmente son el pilar de la familia, sin las mujeres los hombres no hacemos mucho, y es destacable hacer esta actividad ojalá se sigan repitiendo y avancemos mucho más en materia de equidad, en la importancia que hay que darle, como Gobierno estamos muy comprometido con las mujeres”.