30 de julio de 2018

Regantes de región de Coquimbo reciben más de $3.400 millones en bonificaciones para ejecutar obras de riego

Estos recursos, entregados por la Comisión Nacional de Riego, benefician a 1.686 agricultores de las comunas de La Serena Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Punitaqui, Monte Patria, Illapel, Canela y Salamanca.

En una ceremonia realizada en las dependencias de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, autoridades encabezadas por el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes y el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Halid Daud,  entregaron bonificaciones por más de $3.409 millones, correspondientes a concursos de la Ley de Fomento al Riego.

Estos recursos implican una inversión público-privada cercana a $4.771 millones que benefician a 1.686 agricultores y una superficie de 4.385 hectáreas en las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Ovalle, Punitaqui, Monte Patria, Illapel, Canela y Salamanca.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Choapa, Rodolfo Zúñiga, señaló que “reafirmamos el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con los agricultores y canalistas. Destaco la gran labor de la CNR, el despliegue que ha hecho por la región y la provincia del Choapa y este importante apoyo bridado para obras de acumulación y revestimiento de canales, ya que para nosotros la agricultura es un importante motor”.

“Tenemos la experiencia del primer Gobierno del Presidente Piñera donde tuvimos una escasez hídrica muy grande, donde no solamente estaba complicada el agua para el uso humano, sino que también para el regadío, un importante brazo articulador por lo que quiero felicitar a la CNR. Tenemos una gran política pública en ese sentido”, agregó.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, indicó que “estamos entregando una cantidad importante de recursos, sobre $3.000 millones a los regantes y vamos en la senda que nos ha señalado nuestro Presidente Sebastián Piñera en cuanto a agilizar la entrega de recursos, invertir en la conducción, distribución del recurso, recalcando el trabajo que realizan las comunidades de aguas y las juntas de vigilancia que administran el agua para producir alimentos; por lo tanto, como Ministerio estamos muy contentos”.

Durante la jornada, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, destacó que “estamos muy contentos de hacer esta actividad en la provincia de Choapa, dando cuenta de una inversión público-privada superior a $4.770 millones, lo que demuestra que estamos trabajando en forma coordinada con los agricultores”.

“Es importante destacar que en la provincia de Choapa entregamos 23 bonos por un monto de $1.400 millones aproximadamente, y una inversión público-privada de $1.900 millones, que benefician a 771 usuarios y regantes y 3.500 hectáreas. La importancia que tiene la inversión en riego en acumulación, en tecnificación y conducción, es muy potente para hacer un uso eficiente del recurso hídrico.  Lo que buscamos como CNR es dar sustentabilidad, apoyar la productividad, pero también con un marcado sello social”.

En representación de los regantes beneficiados, Esteban Agamez, del canal Barraco Chico de Chillepín, Salamanca, dijo que esta bonificación “es un anhelo y un sueño que se hace realidad, ya que con este proyecto nos ahorraremos un mes de trabajo limpiando el canal con pala y chuzo, y hoy vamos a tener la posibilidad de regar a través del revestimiento y de las compuertas automatizadas que nos ayudan con este trabajo que realizamos todos los años. Esto nos permite aprovechar bien el recurso hídrico, es mejorar nuestra calidad de vida y va en beneficio directo de todos nuestros agricultores de la zona. Agradecemos a la CNR y a la Junta del Río Choapa que nos ha permitido contar con la ayuda, el apoyo y la asesoría para ir creciendo en estos proyectos”.

A la actividad también asistieron los consejeros regionales Cristián Rondanelli y Ángela Rojas, la concejala Jacqueline Briceño, y el director regional (s) de INDAP, José Sepúlveda.