28 de agosto de 2015

Reinauguran casa de acogida para pacientes de Los Vilos y Canela

El inmueble acogerá a pacientes de ambas comunas que requieran trasladarse a atenciones de especialidad, además de las futuras madres que atienden sus partos y cesáreas en el hospital vileño.

Fruto del trabajo conjunto entre los municipios de Canela y Los Vilos, más el apoyo de la comunidad a través del Consejo Consultivo del hospital vileño, desde este viernes los habitantes de ambas comunas cuentan con una casa de acogida que les permitirá mejorar sus condiciones de espera para atenciones en el nosocomio local o para asistir a sus consultas de especialidad en los hospitales de Coquimbo y La Serena.

Se trata de un inmueble que cuenta con 8 camas, además de áreas comunes, en el cual los pacientes de zonas rurales podrán esperar el transporte para desplazarse hacia los centros de mayor complejidad de la región, así como también podrán alojar las embarazadas que esperan la atención de sus partos o cesáreas con el Gineco-Obstetra del centro asistencial del balneario.

La Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, relevó que esta iniciativa es de gran valor para la comunidad, ya que “es muy importante mejorar la dignidad de la atención de las personas y eso es lo que estamos haciendo gracias a la colaboración de los Alcaldes de Los Vilos y Canela que se han unido para mejorar las condiciones de acogida de los pacientes en esta casa”

En tanto el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, señaló que la Presidenta Bachelet tiene un compromiso prioritario con la salud de las familias de nuestro país y por eso el trabajo que se está impulsando en la provincia para entregar igualdad de oportunidades y mejores accesos a una atención oportuna y de calidad de las familias.

Bernardo Leyton, Alcalde de Canela, detallo que “gracias al convenio de cooperación mutua entre ambos municipios, nos permitió poder rehabilitar esta casa de acogida y nuestro aporte consiste en tener una persona estable para el funcionamiento y segundo, aportar con el equipamiento, principalmente con lo que son las camas y otros que se requieren para poder que esto le dé una buena atención a quienes se van a hospedar acá”.

El Alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarian, explicó que en esta iniciativa se conjugaron “las necesidades de la población de dos comunas, con la solución que nos da el trabajo con el Gobierno, las autoridades, pero principalmente con las organizaciones sociales. Ojalá que podamos seguir así. El 2013 para nosotros en el tema de salud, no contábamos con los médicos necesarios con las enfermeras, tuvimos que movilizarnos, pero hoy tenemos un Gobierno que nos escucha y hemos ido solucionando los problemas”.