8 de febrero de 2016

Se difunde nuevo Protocolo de Onemi-Shoa en Los Vilos

– En la Policía de Investigaciones se reunió el COE, el cual contó con la presencia de diferentes actores de la comuna balneario y Canela.

Los Vilos.- Con el propósito de que se difunda en los estamentos locales el nuevo Protocolo de Onemi-Shoa ante la eventualidad de un tsunami, la Gobernación Provincial de Choapa en coordinación con la Capitanía de Puerto llevaron a cabo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) comunal, donde participaron actores de Los Vilos y Canela.

El recinto de la Policía de Investigaciones fue la sede de la reunión en la cual estuvieron presentes efectivos de la Armada, Carabineros, PDI, Bomberos, representantes de las municipalidades, autoridades de salud, alcaldes de mar y cooperativas de pescadores, quienes escucharon la información presentada por los expositores, para luego proceder a hacer consultas y propuestas ante la última normativa.

“El nuevo Protocolo de Onemi-Shoa es un estado de precaución de evacuación preventiva, que tiene que difundirse a la comunidad porque los municipios, tanto de Los Vilos como de Canela, son los primeros en que las direcciones comunales de emergencia tienen que actuar en una evacuación preventiva. Este estado de precaución está definido en una franja de 80 metros, que la armada lo define”, señaló el encargado provincial de Emergencia de la Gobernación de Choapa, Miguel Gallardo, quien expuso en la cita.

Otro de los encargados de hacer una ponencia a los asistentes, el capitán de Puerto de Los Vilos, Samuel Vásquez, indicó que “en término de borde costero, el lugar que siempre recomendamos es la cota de los 30, y aquí (Los Vilos) es el sector donde pasa la línea férrea. Así que esa es la línea de seguridad que hay que optar como medida de precaución o de evacuación (…) Siempre hay que estar atento y tomar las medidas de seguridad propias como familia: tener el bolso de emergencia en caso de evacuación; evacuar en forma responsable; instruir a sus hijos que van a ser evacuados por sus profesores y que los papás no vayan a buscar a sus hijos, sino que vayan a los puntos de encuentro que ahí van a estar sus hijos evacuados de forma segura por los profesionales de la educación”.

La institución marítima de la ciudad vileña cuenta con una maleta de Altamar 2, la cual corresponde a una herramienta totalmente equipada con todos los medios de comunicación de última tecnología con conexión satelital.

Al respecto, el uniformado de la marina reveló que “como experiencia propia, ha sido el único medio que ha podido funcionar en caso de algún terremoto, cuando todas las comunicaciones se caen. Nosotros hemos hecho funcionar la maleta y evacuamos la información de toda la comunidad, no solamente de la Armada, porque nuestra función es ser un apoyo en este caso del COE, para poder evacuar toda la información necesaria para el resto de cada institución y para los otros organismos que van a estar recibiendo todo este tipo de información”.

Por su parte, el subteniente de Carabineros de la comuna balneario, Guillermo Gutiérrez, rescató que la sesión “fue súper provechosa en el sentido del intercambio de información entre las distintas instituciones que conforman el COE. Súper bien que hayan participado las alcaldías de mar y el resto de las organizaciones que se van a haber involucradas ante algún tipo de emergencia. Es importante hacer una retroalimentación de acuerdo a la experiencia de cada uno de los participantes que dirigen las organizaciones de emergencia.

Para fines de marzo está programado que los municipios de Los Vilos y Canela entreguen a la Dirección Regional de Onemi un anexo del Plan Comunal de Protección Civil de Emergencia, donde quede definido cuál es la franja costera de 80 metros que va a estar estipulado por ambos planos reguladores y por las concesiones marítimas que tiene la Capitanía de Puerto.

1 IMG-20160208-WA0012 IMG-20160208-WA0014 IMG-20160208-WA0015 IMG-20160208-WA0018 IMG-20160208-WA0019 IMG-20160208-WA0020