23 de marzo de 2016

Se entregaron subsidios por terremoto del 16S

– En este segundo llamado, 21 personas fueron beneficiadas, de las cuales diez corresponden a Daño Moderado con Proyecto y once a Daño Mayor.

Illapel.- A raíz del terremoto del 16S, en la Plaza de Armas de la ciudad de Illapel se gestó la ceremonia de entrega de certificados de subsidios y tarjeta Banco de Materiales a personas de la comuna capital, cuya acción se enmarca dentro del programa Reconstrucción Región de Coquimbo.

En la cita se cedieron subsidios habitacionales por categorización de daño, con el propósito de reparar o reconstruir las viviendas. De esta forma, en este segundo llamado se vieron beneficiadas 21 personas, de las cuales diez corresponden a Daño Moderado con Proyecto y once a Daño Mayor.

Al mismo tiempo, se cubrió la división Daño Leve, donde se concedió la segunda partida de 514 tarjetas Banco de Materiales, llegando a alcanzar el universo total del plástico a otorgar, según el catastro de Ficha 2.

Al respecto, uno de los acreedores de la asistencia estatal para su hogar, Juan González, expresó estar “muy conforme con la entrega de subsidio porque es lo que estábamos esperando, estaba un poquito atrasado, pero llegó. Así que contento de recibir este documento, ya que es muy valioso para nosotros. Ahora, estoy esperando que lleguen luego los contratistas para que me la reparen (casa) de nuevo”.

Otra de las beneficiadas, Jessica Henríquez, manifestó que el apoyo estatal es “súper bueno. Ayer lloré, hoy pura felicidad. Pensé que no me podía llegar, pero sí, es un sueño hecho realidad. Ahora ya podemos decir gracias a Dios y a todos quienes nos apoyaron, a don Patricio Trigo, que él nunca nos dejó abandonados, ya que siempre estuvo en todo momento”.

En tanto, el gobernador de la Provincia del Choapa, Patricio Trigo, destacó que “el Gobierno de la Presidenta Bachelet está cumpliendo con sus compromisos de poder entregar los subsidios y apoyar a nuestras familias. Sabemos que es un proceso lento, pero tengan la confianza que el Gobierno va a cumplir, así lo ha señalado la ministra (Vivienda) la semana pasada. Los recursos los tenemos y estamos trabajando todos los equipos de Gobierno, a través del Serviu y los municipios del Choapa, para apurar toda la entrega y que los subsidios lleguen a las familias de nuestra provincia”.

Acerca de la categorización por nivel destructivo en el ordenamiento del subsidio, en el Daño Moderado sin Proyecto se entrega una tarjeta de Banco de Materiales, más un cupón para la mano de obra. De todas maneras, hasta el momento se han aprobado 5 proyectos de este tipo, pero se está a la espera de que se abra en el sistema Rukan la pestaña informática para poder hacer ingreso de éstos por sistema.

Mientras que en el Daño Moderado y Daño Mayor con Proyecto la ayuda se despliega en terreno mediante el trabajo de un contratista, y hasta el momento han calificado en enero 27 proyectos, los cuales cuentan con resolución de asignación de subsidios. Por su parte, en febrero se han aprobado 44 proyectos, y se está a la espera de que salga por estos días la resolución que asigna los subsidios.

Por último, hasta la fecha aún no se entregan subsidios de la división Daño No Reparable, la cual permite reponer una vivienda. No obstante, ya se han ingresado cinco casas tipo, las cuales se encuentran en revisión, como también se espera que durante estas jornadas se integren otros tres proyectos. Se espera que ya al 31 de marzo, se tenga calificadas viviendas tipo.

Cabe indicar que la semana pasada se entregaron subsidios en Salamanca y Canela, y, anteriormente, en Los Vilos.

1 (Large) 2 (Large) 3 (Large) 4 (Large) 5 (Large) 6 (Large) 9 (Large)

IMG_7696 (Large)