23 de marzo de 2016

Se realizó COE provincial para coordinar acciones por Semana Santa

– En la junta, diversos servicios públicos del Choapa expusieron las estrategias de seguridad que implementarán durante los días de la fiesta religiosa.

Illapel.- En el marco del Comité de Operaciones de Emergencia por Semana Santa, el gobernador de Choapa, Patricio Trigo, se reunió con estamentos de distintos ámbitos de la provincia para coordinar todas las acciones a ejecutar en estas jornadas de dicha fiesta religiosa.

Instituciones como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio Agrícola y Ganadero, Salud, Conafe y Vialidad fueron algunas de las entidades que dijeron presente en el encuentro de seguridad estratégica.

Al respecto, el mayor de Carabineros, Claudio Loyola, señaló que “como siempre, Carabineros está incrementando los servicios en dos comunas, a partir de hoy hasta el día domingo, a las 00:00 horas. En primera instancia, la situación vial de las diferentes rutas principales que tiene la provincia: 5 Norte y las interiores, que unen las principales ciudades dentro de la provincia. Y también las festividades de Semana Santa, en la que se involucran dos ferias de gran acopio de productos y de multitud, una de ellas en Salamanca y otra en Illapel. Entonces, en esos dos pueblos estamos trabajando y redistribuyendo los servicios”.

Por su parte, el prefecto de la Prefectura Provincial Choapa de la Policía de Investigaciones, Raúl Valenzuela, indicó que “se han dispuesto tripulaciones completas en vehículos policiales, para cubrir la jurisdicción de la Brigada de Investigación Criminal de Illapel. Esperamos tener un fin de semana tranquilo, donde vamos a coordinar con los servicios públicos que requieran nuestro apoyo. Vamos a estar principalmente en las ferias y vamos a estar marcando presencia, para prevenir la perpetración de delitos y de algún tipo de eventualidades que se produzcan, para que la comunidad pueda disfrutar tranquila este fin de semana largo”.

Con respecto al área de salud, Sergio Araya, jefe de la Oficina Illapel de la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, manifestó que se dio a conocer “principalmente, las medidas de contingencia. Nosotros comenzamos desde el 11 de marzo haciendo fiscalizaciones a los locales de alimentos, venta de pescados, y también vamos a tener las medidas de contingencia en la feria. Ya se han hecho sumarios y decomisos de productos vencidos, y el cuidado de ese tema sobre caducidad”.

Por último, el gobernador de la Provincia del Choapa, Patricio Trigo, expresó que “hemos activado el COE provincial, entendiendo que este es un fin de semana largo. Es una celebración de recordación la Semana Santa, pero también en estos días nuestra provincia es visitada por muchos familiares y turistas, pero además la instalación de ferias en las comunas de Salamanca e Illapel. Hoy se nos ha informado la instalación de 840 puestos en la comuna de Salamanca, por lo cual necesita una preocupación muy especial. Tengo que señalar que el municipio de Salamanca ya está trabajando, tiene su COE comunal activado, tiene su plan de contingencia en coordinación con todo lo local, por eso que hoy hemos activado todo lo que es de la provincia ante cualquier emergencia».

1 (Large) 2 (Large) 3 (Large) 4 (Large) 5 (Large)