14 de enero de 2016

Seremi de Minería convocó a gobernador del Choapa y agrupaciones mineras para comunicar medidas del Gobierno ante la baja del valor del cobre

– El nuevo precio de sustentación del mineral aumenta a 40 centavos de dólar la libra en el valor promedio, para la pequeña y mediana minería.

Illapel.- Bajo el contexto de caída del monto del cobre, el seremi de Minería de la Región de Coquimbo, Igor Díaz, se reunió con representantes de agrupaciones mineras de la Provincia del Choapa y la gobernación provincial, para comunicar la aprobación del precio de sustentación del metal rojo y el reciente proyecto de ley que busca dejar de manera fija esta medida, según las variaciones en las transacciones del mineral.

Ya desde el pasado uno de enero hasta el 30 de junio del presente año, rige la nueva modificación a la cotización de esta materia prima, en beneficio a la pequeña minería, la cual corresponde a un aumento del valor promedio en 40 centavos de dólar la libra.

Por lo tanto, durante este mes de enero la Empresa Nacional de Minería tendrá que pagar a los pequeños productores 249, 722 centavos de dólar la libra de cobre (cUS$/lb), ya que en diciembre pasado la valía promedio fue de 209,968 cUS$/lb. No obstante, mientras no se apruebe la ley, si la tasación de mercado supera los 298 centavos de dólar la libra durante este año no se aplicará el precio de sustentación.

Sobre la iniciativa, el mandamás gubernamental de minería en la región relató que “venimos a contar una nueva política de sustentación que es permanente y que ha cambiado el sello que el Gobierno le está entregando a la pequeña minería, cumpliendo un compromiso pendiente y haciendo un reconocimiento al sector. Entendemos que en tiempos difíciles nosotros tenemos que estar para ellos y sostener el mercado a los pequeños y medianos mineros, principalmente, que son los más afectados, los que tuvieron los costos más elevados dentro de este tipo de inclemencia que nos pone el mercado internacional”.

A su vez, una de las representantes de un gremio minero, Dayna Aguilera, presidenta del sindicato de pirquineros San Lorenzo de Salamanca, quedó satisfecha con la cita, ya que expresó que fue una “muy buena reunión con el seremi. Aquí se ve un trabajo más de camarería, donde nosotros como mineros estamos siendo escuchados en nuestras necesidades, nuestra visión de nuestra actividad minera a futuro está siendo contemplada en los programas de fomento de Gobierno. Entonces, eso nos tiene muy contentos, muy conformes”.

Por su parte, la representante del gobernador provincial en la junta, Amara Gálvez, destacó la labor de su institución, debido a que “también se han analizado acá otras medidas para poder apoyar a los mineros mediante el fondo de implementación, capacitación con ellos y desarrollo de planes de sustentación. También se está trabajando desde la Región de Coquimbo para complementar los fondos de emergencia, sobre todo para atender las necesidades que ellos nos puedan plantear para mantener su trabajo, que es una de las cosas más relevantes, y que puedan presentar algunos proyectos de innovación”.

Por otro lado, aprovechando la posibilidad que emana de la asociación minera de trabajar en el oro, uno de los asistentes, Calixto Cortés, líder de la agrupación Pirquineros de Canela, reveló que “la idea de nosotros en Canela es instalar un molino para extraer el oro, el cual sea de la menor contaminación ambiental, que se apliquen las mejores tecnologías. Y para ese camino va la inquietud, ya que sobre eso se está estudiando. Y con el Seremi, conjuntamente, desarrollar estos programas que son esenciales tanto para la comuna de Canela como para los otros alrededores que están hoy en esta reunión”.

Cabe mencionar que el Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre del Ministerio de Hacienda se encarga del mecanismo de sustentación, el cual no es un valor fijo, por el contrario, sube a medida que el monto del mineral rojo en el mercado es más bajo, lo cual se reajusta periódicamente y de forma automática.

Asimismo, esta medida económica operará a través del Fondo de Estabilización de Precios de la Pequeña Minería (Fepmin), administrado por Enami.

Seremi de Minería IMG-20160114-WA0005 IMG-20160114-WA0011 IMG-20160114-WA0014 IMG-20160114-WA0017