20 de octubre de 2015

Serviu elaborará plan de reconstrucción de viviendas dañadas por terremoto

El terremoto registrado en la provincia de Choapa, el pasado 16 de septiembre, provocó importante pérdidas de enseres y daños materiales importantes en gran parte de las viviendas de la comuna de Illapel, tal es el caso de las poblaciones Antucura, Unión Mundo Nuevo, entre otras, ubicadas en el sector de la Villa San Rafael de la comuna de Illapel, las cuales fueron entregadas a sus propietarios el año recién pasado y que tras el movimiento telúrico, presentaron serios daños en su estructura, situación que dejó en evidencia la deficiente construcción por parte de la empresa ejecutora de las obras.

Preocupado por esta situación que viven los vecinos, el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, acordó en conjunto con el Serviu, buscar soluciones en el corto plazo, para entregar una respuesta satisfactoria a los pobladores. Indicando que el Gobierno de la Presidenta Bachelet, tiene un compromiso con las familias del Choapa, que resultaron afectadas tras el terremoto. “Este es un compromiso que adquirimos con los vecinos de este sector. Aquí hay un compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de nuestra Ministra de Vivienda, de poder dar solución a estas viviendas. Estas son viviendas que se entregaron el año que recién pasó y que sufrieron algunos daños, sabemos que hay viviendas que están muy complicadas y otras que están levemente, en eso estamos trabajando, aquí hay un equipo de 5 profesionales que están recorriendo las casas y poder entregar una solución”.

Por su parte, el director del Serviu, Ángelo Montaño, destacó que los profesionales del servicio están realizando el catastro de las viviendas a fin de elaborar un plan de reconstrucción y reparación de viviendas dañadas. “Hemos hecho un reconocimiento de cada una de las viviendas con ingenieros del Ministerio de Vivienda, donde hemos constatado el daño de algunas viviendas. Lo que hemos propuesto es que el Serviu va a asumir el desafío de poder generar una solución definitiva de reparación y esa solución va a ser además revisada por nuestro equipo regional y a nivel central, y también además hemos resuelto que la solución definitiva va a contar también con la asesoría de empresas externas que permitan dar garantías de lo que vamos a hacer acá de seguridad a las familias que viven”.

En tanto, el diputado Luís Lemus valoró los alcances de la reunión, que permitirá dar una solución concreta a los vecinos. “Aquí lo más destacable es que la gente no va a tener que lidiar o pelear con la empresa contratista, aquí el mandante en este caso es el SERVIU que construyó estas casas en base a un subsidio, se hace cargo hoy día de la reparación y la reconstrucción, esa es la nueva visión que nos está entregando la Presidenta y la Ministra de Vivienda”.

Finalmente, Alejandra Soto, presidenta de la población Unión Mundo Nuevo, destacó la rápida respuesta de las autoridades y el apoyo brindado tras la emergencia provocada por el terremoto. “En mi población está el 70% de las construcciones malas, unas más otras menos, pero la mayoría están malas. El director del Serviu que es súper amoroso, me ha contestado todas las llamadas y le doy las gracias y especialmente igual al Gobernador porque hizo todas las gestiones y agradecemos las soluciones que nos entregaron”.