30 de octubre de 2020

Sobrevuelo por cordillera de Choapa muestra que aún queda nieve y agua en lagunas del sector

El acto se llevó a cabo gracias a una alianza público privada y busca tener una información in situ sobre el actual estado hídrico de los sectores que nutren a la provincia del Choapa.

En un sobrevuelo sobre la cordillera que delimita la provincia de Choapa, el gobernador Juan Pablo Gálvez, pudo constatar en terreno el nivel de caudales que se encuentran actualmente en las lagunas que alimentan los ríos de la provincia, además se aprovechó la instancia, para conocer cómo se encuentran los sectores ante una posible temporada de veranadas, las cuales aún están esperando confirmación.

Como un panorama más optimista que el año anterior, pero que no deja de ser preocupante para la temporada estival, definió el gobernador de Choapa el sobrevuelo realizado por la Cordillera de la provincia, donde aún se veía nieve y una cantidad de agua considerable, que podría nutrir durante los próximos meses los caudales del Choapa. “Verificamos que estamos en una condición bastante más favorable que la que teníamos el año pasado a esta misma fecha, hay algunos sectores que aún queda bastante nieve, las lagunas sobre todo que nutren de agua a los afluentes del Choapa están bastante bien, pero sin perjuicio de ello tenemos que preocuparnos de lo que va a pasar en el verano, ya que esta nieve puede durar unos meses más, pero a partir de enero podríamos quedar sin nieve, lo que generaría una disminución en lo que es la cuenca de la provincia del Choapa”, detalló la autoridad provincial.

Junto a ello, Gálvez Lillo, también se refirió al estado de la cordillera, en vista de una posible temporada de veranadas para los crianceros. “Aprovechamos de ver las condiciones que están para las veranadas, y en eso estamos bajos, existe muy poco pasto y esperamos tener una resolución con respecto a las veranadas esta semanas así que estamos pendiente de eso, porque estamos trabajando de forma paralela con la Seremi de Agricultura para programar lo que son las veranadas para este año 2020, 2021”.

Durante la próxima semana el gobernador se reunirá con el intendente de la región de Coquimbo, con el fin de conversar de los temas hídricos, donde se planteará lo registrado en el sobrevuelo.