Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernacion Provincial de Choapa actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
25 de abril de 2017

Trabajadores de Lavaderos de Oro de Illapel reciben resultados de operativo de salud ejecutado en Gobernación de Choapa.

Después de aproximadamente un mes de la realización de este operativo, los trabajadores mineros agrupados en esta importante gremio recibieron los resultados donde la misión principal es el autocuidado.

Los trabajadores asociados en la Agrupación de Lavaderos de Oro de la comuna de Illapel recibieron los resultados del operativo medico desarrollado a aproximadamente 40 trabajadores de este gremio y que consistió en la toma de los exámenes de Chagas, EMPA, (Exámen de Medicina Preventivo del Adulto) y vacunación contra el virus de la influenza. En la oportunidad los trabajadores se mostraron muy agradecidos por la realización y posterior entrega de los resultados del operativo médico, aunque muy conscientes de autocuidarse y evitar el sobrepeso, con la finalidad de no desarrollar patologías que puedan conllevar a detectar otras dolencias asociadas.

La Presidenta de la Agrupación Lavaderos de Oro de la comuna, Verónica Briceño hizo una evaluación del operativo medico efectuado a los mineros, señalando que “Han salido complicados están siendo citados a medico con la finalidad de poner atajo a sus anomalías, por lo que agradecemos al Gobernador por su preocupación por nuestro pequeños trabajadores sabiendo que el tema de salud es muy difícil, para ellos ya que están la mayor parte de su tiempo trabajando en el agua y mientras sea la presidenta de este gremio continuaremos desarrollando estos operativos de salud”.

Por su parte, uno de los beneficiados con esta toma de exámenes fue Gabriel Tapia, quien enfatizó que sus resultados personales fueron “Regulares no más, pero de alguna manera hay que hacerse los controles, por lo que agradecemos al Gobernador facilitar la posibilidad de tomarnos estos exámenes, por lo que debo cuidarme del colesterol alto y el sobrepeso”.

Mientras que otro de los trabajadores, Hugo Vicencio, también señaló que sus resultados fueron regulares, aunque con mucho optimismo, aseveró que “La presión está un poco alta pero lo demás está bien, solo hay que cuidarse ya que estoy en control en el hospital, por lo que doy las gracias al señor Gobernador por darnos las facilidades para realizarnos este tipo de exámenes”.

El Gobernador de Choapa Patricio Trigo, indicó que “Sabemos el sacrificio que ejercen estas personas que realizan este trabajo de lavar oro y están todo el día en el agua, esta gestión la hemos ejecutado en conjunto con el servicio de salud Coquimbo, a través del hospital de Illapel para chequear su estado de salud, por lo que valoramos este operativo médico, cuyos resultados fueron entregados rápidamente,  ya que van a quedar con a partir de estos momentos, con un tratamiento en forma permanente”.