5 de junio de 2015

Un centenar de pirquineros de Choapa participaron de Seminario Desarrollo Sustentable para la Pequeña Minería

Todo un éxito resultó el Seminario Desarrollo Sustentable para la Pequeña Minería, en la comuna de Canela, organizado por la Gobernación de Choapa en conjunto con los sindicatos de pirquineros de la provincia, donde un centenar de pequeños mineros escucharon atentamente las exposiciones sobre temáticas como: pensiones de gracia, nuevo estatuto para la pequeña minería, lanzamiento de los Fondos de Implementación FNDR “Mineros de Ley III”, entre otros. Instancia que fue gratamente valorada por los asistentes, quienes reconocieron que el seminario, permitió aclarar varias dudas y representa un acercamiento del Gobierno a las problemáticas que enfrenta hoy en día la pequeña minería.

En la ocasión, el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, destacó que esta instancia nace de la necesidad de los pirquineros de interiorizarse en temas que los afectan directamente, además de acercar los beneficios que el Estado tiene a disposición para apoyar la sacrificada labor que realizan a diario cientos de pequeños mineros a lo largo del país, para llevar sustento a sus hogares. “Contamos con la participación del jefe del Departamento de Acción Social del Ministerio del Interior, quien les informó a nuestros pirquineros acerca del beneficio de las pensiones de gracia y el trabajo que está realizando el Gobierno de la Presidenta Bachelet, para que este beneficio llegue a más pirquineros que realmente lo necesitan. Creo que fue una gran instancia de participación y de dialogo, donde nuestros mineros aclararon sus dudas”.