30 de marzo de 2016

Usuarios del agua participaron en la construcción del Plan de Riego de las cuencas del Choapa y Quilimarí

– En este proyecto ya se han gestado 12 mesas de trabajo en los territorios en estudio, las que se enmarcan entre diciembre de 2015 y marzo del presente año.

Illapel.- Una nueva instancia de participación fue la que se vivió en la ciudad de Illapel, ya que se realizó el taller de Socialización y Validación del Plan de Riego de las cuencas del Choapa y Quilimarí, cuya cita sirvió para dar a conocer los antecedentes levantados hasta ahora en torno al riego y recursos hídricos en las cuencas. Asimismo, se buscó en la junta que los usuarios del agua aportasen en la construcción de las líneas de trabajo a desarrollar en el futuro acerca de estas temáticas.

“Lo que estamos pretendiendo con este Plan es que sean los propios usuarios los que decidan las actuaciones. La CNR trabaja en tres áreas: La ley 18.450; genera estudios y proyectos de ingeniería, como prefactibilidad de embalses; y también en programas de fortalecimiento a organizaciones de usuarios. Entonces, lo que está pretendiendo la CNR es ir a los territorios, preguntarle a la gente y que sea ella quien decida qué debe hacer la CNR en los próximos años. Ese es el carácter participativo que la CNR está queriendo dar en todo este proceso”, explicó Ernesto Veres, coordinador del Plan de Riego del Choapa y Quilimarí, de la Comisión Nacional de Riego.

En este Plan de Riego de las cuencas Choapa y Quilimarí se han gestado 12 mesas de trabajo en los lugares en estudio, las que se enmarcan entre diciembre de 2015 y marzo del presente año. En todas estas asambleas asistieron diversos actores del agua, quienes conocieron, discutieron y validaron el diagnóstico de dicho Plan, construyéndose, así, las imágenes objetivo, que son estados deseados en torno al riego y drenaje en esas zonas.

De esta manera, enfocándose en las dimensiones de infraestructura de riego, productividad agrícola, gestión de organizaciones de usuarios de aguas e investigación, desarrollo e innovación, se lograron obtener los puntos necesitados en las superficies de Pupío, Choapa Medio Alto, Illapel, Quilimarí y Choapa Bajo.

Al respecto, sobre lo que atiende el Plan, Carlos Galleguillos, director regional de la Dirección General de Aguas, señaló que “los puntos que están establecidos ahí son bastante realistas, proyectan muy bien las necesidades que tiene la zona, especialmente, las necesidades de tener más obras de regulación importantes, el darle acceso a las comunidades de aguas. Dentro de las discusiones que se dieron hasta el momento en el desarrollo de esta actividad, también se da cuenta de las necesidades que se tiene por parte de las comunidades agrícolas, que se las incorporen dentro de estos planes de riego. En fin, son medidas que van en líneas muy directas a lo que se tiene que realizar acá en el manejo del Plan de Riego”.

Por su parte, uno de los asistentes, el asesor técnico de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, Wenceslao Layana, manifestó que “es un Plan bastante importante, en el sentido de que los que hemos estado participando durante este tiempo, hoy, queremos ver reflejadas las sugerencias y las condiciones que se han ido colocando, para que se desarrolle este plan de inversión de aquí al año 2022. Así que importante, porque de alguna manera nosotros nos estamos sintiendo parte de sugerir cuáles son las inversiones que necesitamos en riego para la Provincia del Choapa”.

En tanto, el secretario ejecutivo de Recursos Hídricos e integrante de la delegación presidencial de la misma área en la provincia, Carlos Rubio, expresó que “es positivo que se estén haciendo estas validaciones ciudadanas sobre lo que se está realizando en temas de riego en los valles de Quilimarí y Choapa, porque, normalmente, la gente se queja de que no han sido tomados en cuenta en la toma de decisiones. Así que este ejercicio es muy bueno, sano desde el punto de vista de la democracia y administrativo, porque hace participar a los usuarios, a las organizaciones de usuarios, las autoridades pertinentes y los técnicos expertos en temas de riego. Acá se recogen las inquietudes de las personas, las necesidades de los grupos sociales que viven en esos sectores y, además, se pueden auscultar las características propias de los usos y costumbres que tienen los habitantes de la cuenca, de manera de poder distribuir de forma más eficiente un recurso que es escaso”.

Cabe resaltar que la Comisión Nacional de Riego está desarrollando 23 planes a lo largo de todo el país, y en este proyecto de las cuencas Choapa y Quilimarí la consultora lleva trabajando cerca de siete meses.

1 (Large) 2 (Large) 3 (Large) 4 (Large) 5 (Large)