23 de mayo de 2014

VECINOS DE CAIMANES SE TOMAN CAMINO DE ACCESO A TRANQUE EL MAURO DE MINERA LOS PELAMBRES

Cerca de 25 vecinos de la localidad de Caimanes se tomaron este martes, el camino de acceso al tranque de relaves El Mauro de propiedad de minera Los Pelambres, ello porque, en un fallo de primera instancia, el Juzgado de letras de Los Vilos acogió positivamente la demanda del Comité de defensa de Caimanes para declarar el mega tranque como «obra ruinosa».
La demanda dice relación a con el peligro de derrumbe que tendría la obra ante un sismo de magnitud superior. En un informe pericial del juzgado de letras de Los Vilos, se señala que «el muro de arenas, según el diseño estructural, resiste un sismo de 7,5º Richter con epicentro en la zona del tranque de relaves y un sismo de 8,3º Richter con epicentro a 84 kilómetros de la zona del tranque de relaves». Esto, a juicio de los demandantes no es suficiente para garantizar la vida de los pobladores que residen bajo el tranque, en la eventualidad de un sismo de mayor magnitud, como ya han ocurrido en Chile.
Hasta el lugar llegó, el Gobernador de la provincia de Choapa, Patricio Trigo, quien tras sostener una larga conversación con los manifestantes, logró deponer la movilización e instalar una mesa de diálogo para este martes 27 de mayo, con la comunidad de Caimanes y minera Los Pelambres, a fin de tratar los temas pendientes entre las partes, para ello, la autoridad provincial actuará como garante en el conflicto.
En este sentido, el Gobernador de la provincia de Choapa, señaló “estuvimos presente y pudimos conversar con los manifestantes y vecinos que estaban en la toma, donde quedamos de conformar una mesa de trabajo para este martes 27, a las 18:00 horas estaremos presente en ese lugar, porque vamos a dialogar. Han solicitado que este Gobernador sea el garante en esta mesa, donde hemos invitado a la empresa minera Los Pelambres, que de muy buena forma ha decidido estar presente y por otra parte la comunidad que estará presente para poder conversar y ver los lineamientos que vamos a seguir trabajando, entendiendo que tenemos un caso complicado que se viene arrastrando por años y creemos que hoy es el momento de sentarnos a conversar y tomar los lineamientos necesarios para darle la tranquilidad a los vecinos”.
No obstante a eso, reconoció la autoridad, se está trabajando en el plan de emergencia del relave el Mauro, para ello Sernageomin está realizando las observaciones pertinentes para que dicho plan cumpla con todos los requisitos y entregue los resguardos necesarios para los habitantes de sector.