18 de octubre de 2016

Vecinos de Comité de vivienda de Peralillo conocen programa de habitabilidad rural del Minvu

• El nuevo instrumento del Ministerio de Vivienda, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, permitirá a las Familias de sectores rurales del país mejorar condiciones de habitabilidad.

14 años han esperado cerca de 52 familias del Comité “Nueva Imagen de Peralillo” en la comuna de Illapel, para acceder a la casa propia, esperanza que hoy ya está a pasos de concretarse, ello porque luego de una reunión sostenida con el Gobernador Provincial de Choapa, Patricio Trigo y los equipos regionales de SERVIU, se informó a los vecinos del nuevo Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual permite mejorar las condiciones de habitabilidad de las Familias de sectores rurales del país, respondiendo en forma concreta a los problemas que enfrentan las familias chilenas, considerando las particularidades geográficas, culturales y productivas de los lugares que ellas habitan.

El nuevo Programa de Habitabilidad Rural se estructura en torno a cuatro ejes principales: Equidad Territorial (asegurando igualdad de oportunidades a todas las familias chilenas independiente de sus lugares de residencia o trabajo), Diversidad Geográfica, Social, Cultural y Productiva, reconociendo las múltiples ruralidades y modos de habitar; Actualización, adaptando los programas habitacionales a los cambios ocurridos en el mundo rural en las últimas décadas, en los ámbitos demográfico, social y económico.

Jennifer Rojo, secretaria del Comité Nueva Imagen de Peralillo, destacó la información entregada por las autoridades en cuanto al trabajo que se comenzará a desarrollar con los vecinos, lo que los mantiene muy contentos, ya que tras años de espera, por fin podrán acceder a la casa propia.

Similar opinión tiene Aldo Cortés Ibacache, presidente del Comité, quien destacó la información entregada para llevar adelante el proyecto habitacional para los vecinos.

Por su parte, el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo, valoró la reunión que permitió dar a conocer la nueva política habitacional rural y entregar las soluciones que requieren los vecinos. “Este comité lleva 14 años esperando sin tener soluciones concretas para acceder a la casa propia, entendiendo que ellos han avanzado, tienen sus terrenos, pero han tenido muchas complicaciones en el camino, es por eso que hoy día el compromiso nuestro, como Gobierno, a través del SERVIU, es poder trabajar con ellos, porque estas familias se merecen tener sus viviendas propias y hoy día calzan justamente en esta política de subsidio rural, que les permitirá sin duda mejorar su calidad de vida”.

Todas aquellas familias que quieran postular a este nuevo programa del Minvu tendrán que hacerlo con el patrocinio de una entidad de gestión rural y un expediente de diagnóstico y/o factibilidad. A quienes son seleccionadas se les asigna el subsidio, bajo la condición de ingresar los proyectos en un plazo máximo (9 meses en Título I, 6 meses en Título II), y las entidades podrán desarrollar los proyectos con dicho subsidio asignado. Para quienes deseen realizar postulaciones colectivas, pueden agrupar postulantes a viviendas nuevas, mejoramientos, ampliaciones y proyectos de entorno, considerando hasta cuatro tipologías por postulante.