10 de junio de 2015

Vecinos del sector de Las Tazas, comuna de Canela conocen proyecto para mitigar efectos de escasez hídrica

*Serán en total una treintena de familias beneficiadas en esta localidad, con este innovador proyecto que abastecerá con más de 25 litros diarios de agua purificada para la bebida humana.

Con el propósito de explicar los principales beneficios y ventajas que representará para cerca de 30 familias de la localidad de Las Tazas en la comuna de Canela, el proyecto “Agua pura para Todos y Todas”, cuya inversión alcanza los 150 millones de pesos, impulsado por la Gobernación de Choapa, en el marco del plan de Modernización que lleva adelante el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con 14 gobernaciones de nuestro país, entre ellas, Choapa, única representante de la región de Coquimbo. El Gobernador Patricio Trigo, junto al equipo técnico, detalló el beneficio que traerá la pronta instalación de máquinas de osmosis inversa en las diferentes localidades beneficiadas, considerando la emergencia hídrica que se ha acrecentado en la provincia hace ya cerca de 10 años, trayendo devastadores efectos a las familias campesinas. Por tal razón este innovador proyecto permitirá abastecer con el vital elemento en forma purificada, de más de 25 litros de agua diarios, las cuales se procesan a través de la humedad ambiental. Proyecto gratamente valorado por los vecinos, quienes agradecieron a la Gobernación de Choapa, por la puesta en marcha de este programa en su localidad.

En la ocasión, el Gobernador Patricio Trigo, señaló que este proyecto fue ideado con el propósito de entregar equidad e igualdad de oportunidades a las familias del Choapa, priorizando el acceso al vital elemento de quienes más lo necesitan, mejorando así la calidad de vida de familias de los sectores más apartados.

En tanto Daniel Cortés, Presidente de la Junta de Vecinos de Las Tazas, valoró el proyecto y agradeció que se considerara a la comunidad para su implementación, “estamos muy contentos por el proyecto que nos ha entregado el Gobernador, nosotros nunca pensamos que se nos tomaría en cuenta para este importante proyecto que será de mucha utilidad para las familias”.

Por su parte, Fermín Jorquera de la localidad de Las Tazas, explicó que este proyecto será un gran beneficio para las familias, dado la situación de sequía que enfrenta el sector, “a todos nos va a favorecer este proyecto, sobre todo con la sequía que estamos viviendo, estamos muy agradecidos de haber sido favorecidos con esta iniciativa”.

Similar opinión tiene la vecina, María Cortés, quien reconoció que este proyecto es muy necesario para los habitantes del sector que deben convivir a diario con la falta de agua. “La escasez hídrica cada vez es más grave, por esta razón este proyecto nos viene de maravilla”.

Finalmente Rubén Cortés señaló que su localidad se ha visto muy afectada con la falta de agua, por lo que este proyecto, es un apoyo a las familias frente a la emergencia hídrica que vive la provincia y en particular el sector.